CEFEPIMA
Tabla de Contenidos ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médicoque le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí– |
CEFEPIMA Acción terapéutica.
Antibiótico.
CEFEPIMA Propiedades.
Es una cefalosporina inyectable de cuarta generación, con actividad bactericida sobre numerosos microorganismos grampositivos, gramnegativos y enterobacteriáceas, como Enterobacter cloacae, Enterobacter aerogenes, Citrobacter freundii, Providencia, Pseudomonas aeruginosa, Serratia, Morganella, etc., incluso cepas productoras de betalactamasas, responsables de sepsis graves o infecciones nosocomiales, resistentes a los antibióticos tradicionales. Es inactivo frente a Bacteroides fragilis y Clostridium difficile. El mecanismo de acción es similar al de las otras cefalosporinas, o sea inhibe la síntesis de la pared bacteriana celular a la que se une por su alta afinidad con las PBP 3 (proteínas ligadoras de penicilina). Sin embargo, una diferencia con otras cefalosporinas es su mayor afinidad por los PBP 2 de la pared de los gramnegativos; además su actividad antibacteriana puede ser mayor porque el sitio de unión puede saturarse con menos moléculas.Debido a su estructura química la cefepima penetra por las porinas parietales en forma más rápida que otras cefalosporinas ?como la ceftazidima y la cefotaxima? razón por la cual este nuevo agente alcanza mayor concentración en las células bacterianas. Luego de su administración parenteral, en dosis variables de 500, 1.000 y 2.000mg, una hora después se logran niveles plasmáticos de 21,6; 44,5 y 85,8mg/ml, respectivamente. Su vida media plasmática es de unas 2 horas. Se difunde con facilidad por diferentes tejidos y se excreta preferentemente (85%) por vía renal mediante filtración glomerular. Su grado de unión a las proteínas es bajo (< 20%>).
CEFEPIMA Indicaciones.
Infecciones graves por microorganismos sensibles. Infecciones abdominales, ginecológicas, obstétricas, de vías urinarias, respiratorias, piel y tejidos blandos. Enfermedad inflamatoria pelviana, endometritis, abscesos, septicemias, neumonía hospitalaria, osteomielitis. Tratamiento empírico en pacientes neutropénicos febriles.
CEFEPIMA Dosificación.
La dosis media aconsejada es de 1 gramo cada 12 horas, por vía IM o IV. Esta dosis y las vías de administración varían según la necesidad clínica (sensibilidad de microorganismos, severidad de la sepsis y función renal del paciente). La duración promedio del tratamiento oscila entre 7 y 10 días, pero puede prolongarse en infecciones graves o complicadas.
CEFEPIMA Reacciones adversas.
La tolerancia clínica es buena, aunque se han informado algunos casos (1% a 3%) de diarrea, cefalea, erupción cutánea, náuseas, vómitos y urticaria. En el nivel humoral se observaron anormalidades transitorias y ocasionales, como elevación de la urea o la creatinina, la fosfatasa alcalina, la bilirrubina total, y eosinofilia.
CEFEPIMA Precauciones y advertencias.
En pacientes con insuficiencia renal (clearance de creatinina < 30ml/min) deberá ajustarse la dosis, pero no es necesario hacerlo en pacientes con deterioro de la función hepática.
CEFEPIMA Contraindicaciones.
Hipersensibilidad a las cefalosporinas o a antibióticos betalactámicos. Insuficiencia renal severa.
- mecanismo de accion de cefepime
- cefepima
- cefepime
cefepime mecanismo de accion
- cefepime accion terapeutica
Comentarios: