RASBURICASA





RASBURICASA Acción terapéutica.

Agente urocolítico.

RASBURICASA Propiedades.

Es una enzima urato-oxidasa recombinante; es una proteína tetramérica de masa molecular de aproximadamente 34 kDa, que se obtiene por modificación genética de una cepa de Saccharomyces cerevisiae. La rasburicasa cataliza la oxidación enzimática del ácido úrico a alantoína, una sustancia hidrosoluble que se excreta fácilmente por vía renal. La oxidación enzimática del ácido úrico conduce a la formación estequiométrica de peróxido de hidrógeno, el cual puede ser eliminado por antioxidantes endógenos, y su aumento constituye un riesgo en pacientes con hemólisis debido a un déficit de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G 6PD) y en pacientes con anemia congénita. La eliminación renal de la rasburicasa está considerada como una vía de eliminación minoritaria, puesto que se sospecha que su degradación ocurre principalmente por hidrólisis péptica. Como en su metabolismo no intervienen las enzimas del complejo del citocromo P450, la función hepática alterada no afecta a la farmacocinética de la rasburicasa.

RASBURICASA Indicaciones.

Tratamiento y profilaxis de la hiperuricemia aguda en pacientes oncohematológicos con elevada carga tumoral y riesgo de reducción tumoral rápida al inicio de la quimioterapia para prevenir la insuficiencia renal.

RASBURICASA Dosificación.

Sólo debe administrarse antes o durante el inicio de la quimioterapia. Dosis usual: 0,20mg/kg/día, administrada una vez al día por perfusión intravenosa, en 30 minutos. La duración del tratamiento podrá variar entre 5 y 7 días. La solución de rasburicasa debe perfundirse por una vía diferente a la utilizada para la perfusión de los quimioterápicos para evitar cualquier incompatibilidad farmacológica. En caso de no poder utilizarse una vía alternativa, la única vía debe lavarse con solución salina entre la perfusión de los quimioterápicos y la perfusión de rasburicasa.

RASBURICASA Reacciones adversas.

Incluyen fiebre, vómitos, náuseas, diarrea, cefalea, reacciones alérgicas y broncospasmo. Muy ocasionalmente se observa rash de cualquier grado durante el período de tratamiento, mialgia, cefalea, edema, arritmias, infarto de miocardio, neutropenia, metahemoglobinemia y anemia hemolítica, éste última principalmente en pacientes con deficiencia de G 6PD.

RASBURICASA Precauciones y advertencias

.

Se recomienda realizar un monitoreo estricto de los pacientes al inicio del tratamiento debido a la aparición de efectos de tipo alérgico, especialmente, reacción alérgica cutánea o broncospasmo. Como el peróxido de hidrógeno se produce por la conversión del ácido úrico en alantoína no se debe administrar rasburicasa en pacientes anémicos a fin de evitar un agravamiento por la hemólisis inducida por el peróxido de hidrógeno. La rasburicasa no ha sido investigada en pacientes con hiperuricemia relacionada con enfermedades mieloproliferativas. No hay datos disponibles para recomendar el uso secuencial de rasburicasa y alopurinol. No administrar durante el embarazo y la lactancia.

RASBURICASA Interacciones.

Se desconocen.

RASBURICASA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las uricasas y en pacientes con deficiencia de G 6PD y otras alteraciones metabólicas celulares que causen anemia hemolítica.

RASBURICASA Sobredosificación.

No se han descrito casos de sobredosis.



  • farmacos urocolíticos
  • en que alimento se encuentra la rasburicasa
  • rasburicasa dosis
  • rasburicasa

  • rasburicasa indicaciones
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario