Pupila tónica.





Pupila tónica (pupilotonía).  Se llama así a una pupila que parece rígida y que, sin embargo, reacciona a la luz o a la distancia-convergencia, pero muy lentamente y después de varios segundos de excitación muy intensa, es decir, de permanencia en la oscuridad o de exposición a la luz fuerte, o de fijación reiterada de la mirada en un punto próximo o lejano. Puede confundirse con el síndrome de Argyll-Robertson y sospecharse equivocadamente que el enfermo sufre una neurosífilis (tabes, parálisis general). Puede presentarse en:

     A) En casos antiguos de oftalmoplejía por lesión (arteriosclerósica, sifilítica, etc.), del núcleo del motor común; se asocia a los demás síntomas de esta parálisis (Þ).

     B) La pupilotonía o síndrome de Adie (véase antes), de carácter congénito, es más frecuente de lo que se suponía. Suele presentarse casi exclusivamente en mujeres y se descubre en la juventud, con motivo de anisocoria o borrosidad en la visión en un ojo. Es unilateral en el 80 por 100 de casos. La reacción perezosa no sólo es a la luz sino también a la acomodación. A veces ambas están perdidas del todo. A menudo se asocia arreflexia tendinosa lo que acaba de complicar el diagnóstico con la tabes. La pupilotonía se debe a degeneración del ganglio ciliar de causa desconocida.



  • pupila rigida
  • aclarar las pupilas
  • pupila tonica definicion

  • pupilas tonicas definicion
  • arreflexia pupilar unilateral

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario