La anisocoria.





La anisocoria (desigualdad pupilar) es importantísima en semiología, y se presenta en los casos siguientes:

     A) En afecciones de la región basilar, como fractura de la base, lesiones del seno cavernoso, lesiones del quiasma y de la hipófisis (Þ). Esta anisocoria se debe a parálisis del motor ocular común con midriasis unilateral.

     B) Meningitis aguda. Por parálisis del motor ocular común de un lado con midriasis unilateral.

     C) Meningitis crónica. En todas las meningitis, acompañada de los otros signos de la parálisis del motor ocular común (Þ) o del signo de Argyll-Robertson. Cuando existe puro el trastorno pupilar, suele indicar muy especialmente meningitis sifilítica. También se observa anisocoria en la meningitis tuberculosa.

     D) Parálisis general. La anisocoria existe en el 85 por 100 de los casos de esta enfermedad. Es, pues, obligatorio, ante toda anisocoria, investigar los demás síntomas de esta afección. Se debe a una midriasis unilateral; más adelante puede haber Argyll-Robertson (v. más abajo) y rigidez pupilar completa. La pupila es, frecuentemente, irregular. Otros síntomas de la parálisis general: (Þ).

     E) Tabes dorsal. La anisocoria se presenta en un 30 a 40 por 100 de los casos. Son más frecuentes la miosis y el Argyll-Robertson (Þ).

     F) En la esclerosis en placas hay anisocoria en el 30 por 100 de los casos (Þ).

     G) En la encefalitis epidémica suele producirse la anisocoria por midriasis unilateral con parálisis a la distancia, conservándose casi siempre el reflejo fotomotor (Þ).

     H) En los traumatismos y conmociones craneales suele presentarse, como he dicho, la midriasis bilateral, o, más raramente, la miosis; otras veces, la anisocoria. Se ha discutido si la pupila mayor corresponde al lado de la lesión; de ser así tendría un valor de diagnóstico de localización. Se admite que en el hematoma subdural o extradural, existe una midriasis homolateral precedida por una fase de miosis (pupila de Hutchinson) por la hipertensión endocraneana unilateral.

     I) En los tumores cerebrales hay anisocoria en un 20 a 30 por 100 de los casos. También se ha pretendido que la pupila mayor correspondería al lado del tumor.

     J) Lesiones del simpático. La lesión unilateral del simpático produce anisocoria, ya por midriasis del lado lesionado, si la lesión excita el simpático (síndrome de Pourfour du Petit) ya por miosis del lado lesionado, si la lesión paraliza el simpático. La midriasis puede presentarse aisladamente o acompañarse de retracción del elevador del párpado y de ligera exoftalmia. Con mayor frecuencia, la miosis se acompaña de ptosis del párpado, de enoftalmia y de blandura del globo ocular (síndrome de Claudio Bernard-Horner). Las afecciones que pueden producir estos síndromes han sido ya señaladas en (Þ y Þ).

     K) En algunos casos del síndrome de Adie (Þ) hay midriasis unilateral y arreflexia patelar. En otros la pupilotonía es bilateral.

     L) Intoxicaciones. Tanto las exógenas, principalmente el alcoholismo, como las endógenas, principalmente la uremia, pueden producir la anisocoria; pero mucho más raramente que la miosis bilateral. La anisocoria alcohólica, acompañada de trastornos mentales, de temblor, de disartria, puede dar lugar a confusión con la parálisis general, confusión que sólo deshará el análisis del líquido cefalorraquídeo (normal en el alcoholismo). También en casos de uremia crónica con anisocoria y trastornos típicos puede pensarse en una parálisis general; pero la confusión es menos fácil de cometer y más fácil de deshacer.

     En la intoxicación por bencina (gasolina) pueden observarse pupilas desiguales.

     Ll) Puede la anisocoria ser debida a lesiones oculares; por ejemplo, a midriasis unilaterales por queratitis (Þ), a midriasis por glaucoma (Þ). El diagnóstico es evidente.

     M) Focos infecciosos diversos pueden producir anisocoria: anginas, sinusitis, lesiones dentarias, tuberculosis pulmonar, derrame pleurítico apical, abscesos subdiafragmáticos, etc.



  • anisocoria alcohol

  • el alcohol produce anisocoria
  • aniscoria por alcohol
  • anisocoria y esclerosis
  • midriasis unilateral meningitis

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario