Ondas sísmicas I
En los movimientos sísmicos se origina una serie de vibraciones elásticas que tienden a propagarse en todas las direcciones a partir del foco emisor. Se distinguen tres tipos entre ellas: ondas primarias (P), secundarias (S) y largas (L).
Las ondas primarias, denominadas también longitudinales, vibran en la misma dirección en que se propaga la onda, a modo de comprensiones y dilataciones sobre los materiales por los que viajan.
Las ondas secundarias o transversales vibran perpendicularmente a la dirección de propagación, produciendo cada partícula un movimiento análogo al que se observan una cuerda cuando, estando atada por un extremo, la sacudimos por el otro.
Sus longitudes de onda son del orden de decenas de kilómetros, y su velocidad de miles de metros por segundo.
Sus longitudes de onda son del orden de decenas de kilómetros, y su velocidad de miles de metros por segundo.
Se trata, por tanto, de ondas no apreciables a nuestra observación durante los terremotos con ya que son demasiado rápidas y amplias. De acuerdo con las teorías físicas sobre la elasticidad de los sólidos, las ondas longitudinales y transversales que en ellos se propagan lo hacen con una relación directamente proporcional a la resistencia que qué tan sólido presenta a la compresión y a la flexión, e inversamente proporcional a su densidad. O sea que en materiales geológicos de igual densidad, la velocidad de las ondas sísmicas es tanto mayor cuanto tomar liquidez e incomprensibles vida presentan los materiales. Estas magnitudes pueden determinarse experimentalmente en el laboratorio para cada variedad petrográfica, o bien sobre el terreno mediante explosiones subterráneas provocadas artificialmente.
- ondas sismicas secundarias
- ondas sismicas primarias y secundarias
- ondas primarias y secundarias
- ondas sismicas primarias
ondas primarias
Comentarios: