NIZATIDINA





NIZATIDINA Acción terapéutica.

Antiulceroso.

NIZATIDINA Propiedades.

La nizatidina es un inhibidor reversible, competitivo, de los receptores H 2 de la histamina localizados en las células parietales gástricas. Inhibe la secreción ácida gástrica durante la noche y también la inducida por cafeína, comida, betazol y pentagastrina. No afecta la secreción de pepsina e incrementa la del factor intrínseco. Su biodisponibilidad oral es de 70% y se reduce en 10% por la ingestión conjunta de antiácidos (hidróxido de aluminio o magnesio). Se elimina con la orina, en su mayor parte (60%) inalterada.

NIZATIDINA Indicaciones.

Enfermedad ulcerosa gastroduodenal. Ulcera duodenal activa (se administra durante 4 a 8 semanas). Mantenimiento de la úlcera duodenal curada: dosis reducida por períodos prolongados (un año). Esofagitis (erosiva y ulcerosa) diagnosticada por endoscopia (hasta 12 semanas).

NIZATIDINA Dosificación.

Ulcera duodenal activa: 300mg/día en una toma al acostarse. Mantenimiento de la úlcera duodenal curada y enfermedad por reflujo gastroesofágico: 150mg/día en una toma al acostarse. En pacientes con función renal afectada debe ajustarse la dosificación: a) úlcera duodenal activa: con clearance de creatinina (CC) entre 20 y 50ml/min, 150mg/día; con CC < 20ml/min, 150mg día por medio; b) mantenimiento de la úlcera duodenal curada: con CC entre 20 y 50 ml/min, 150mg día por medio; con CC < 20ml/min, 150mg cada dos días.

NIZATIDINA Reacciones adversas.

Cefalea, dolor abdominal, astenia, dolor de espalda, precordialgia, diarrea, náuseas, flatulencia, vómito, dispepsia, constipación, anorexia, mialgia, mareos, insomnio, ansiedad, rinitis, faringitis, sinusitis, rash, prurito.

NIZATIDINA Precauciones y advertencias.

La respuesta sintomática a la nizatidina no excluye la presencia de malignidad gástrica. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. La seguridad y efectividad en niños no han sido establecidas.

NIZATIDINA Interacciones.

En pacientes que reciben altas dosis de aspirina (3.900mg/día), se observan incrementos en las concentraciones séricas de salicilatos.

NIZATIDINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la nizatidina o a otros antagonistas de los receptores H 2 (cimetidina, ranitidina).

NIZATIDINA Sobredosificación.

La sobredosificación en animales se manifiesta con salivación, lagrimeo, emesis, diarrea, miosis. En caso de intoxicación debe administrarse carbón activado, inducirse el vómito y administrar tratamiento sintomático.



  • nizatidina laboratorio
  • indicaciones de Nizatidina
  • nizatidina

  • indicaciones de la nizatidina
  • nizatidina indicaciones

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario