Nevus

Neuromatosis y fibromatosis.

Neuromatosis y fibromatosis. Neuromatosis y fibromatosis.  Se confunden frecuentemente las neuromatosis verdaderas con las neurofibromatosis.     A) Las neuromatosis, raras, se refieren a tumoraciones subcutáneas, múltiples, por lo común pequeñas, como cañamones, a veces mayores, hasta alcanzar el tamaño de naranjas o más desarrolladas a expensas de los nervios, sobre todo del simpático; suelen aparecer principalmente en ... Sigue leyendo "Neuromatosis y fibromatosis."

Nevi vasculares.

Nevi vasculares. Nevi vasculares.  Su diagnóstico es, en general, muy fácil. Sólo los recordaré:     A) Angioma plano, que puede extenderse en grandes manchas de color de vino. A veces se asocia con otras malformaciones congénitas. Una de estas asociaciones es la descrita por Klippel-Trenaunay con el nombre de nevus varicoso osteohipertrófico, síndrome congénito, que consta ... Sigue leyendo "Nevi vasculares."

Nevi glandulares.

Nevi glandulares. Nevi glandulares.  Los más interesantes son los adenomas sebáceos simétricos: pequeños tumores, duros o blandos, rojizos o grises, dispuestos simétricamente, «en mariposa» sobre las mejillas a ambos lados de la cara, en la dirección de los surcos nasogenianos, confluyendo en el dorso de la nariz, que se toman por acné. Coinciden muchas veces ... Sigue leyendo "Nevi glandulares."

Hipertrofia névica de la piel; cutis verticis girata; paquidermia en pliegues del cuero cabelludo.

Hipertrofia névica de la piel; cutis verticis girata; paquidermia en pliegues del cuero cabelludo. Hipertrofia névica de la piel; cutis verticis girata; paquidermia en pliegues del cuero cabelludo.  Consiste en el alargamiento y espesamiento de la piel, que se pliega en rodetes salientes, curvos, separados por surcos profundos; esta piel contiene las típicas células névicas. Afecta especialmente al cuero cabelludo, ya extendiéndose a grandes porciones de éste ... Sigue leyendo "Hipertrofia névica de la piel; cutis verticis girata; paquidermia en pliegues del cuero cabelludo."

Nevi pilosos o hipertricósicos.

Nevi pilosos o hipertricósicos. Nevi pilosos o hipertricósicos.  Consisten en el aumento, en número y volumen, de los folículos pilosebáceos, de donde la aparición de haces de pelo más fuerte y oscuro que el habitual, en cualquier sitio de la piel, ya de los que habitualmente presentan vello, como la barba en los hombres, ya en sitio ... Sigue leyendo "Nevi pilosos o hipertricósicos."

Nevi tuberosos.

Nevi tuberosos. Nevi tuberosos.  Se trata de pequeñas o grandes neoformaciones blandas, del color de la piel o pigmentadas, a veces hipertricósicas. Contienen, invariablemente, células névicas. Forman parte importante del síndrome de Recklinghausen (Þ). Son muy frecuentes también en la acromegalia y en el síndrome de Cushing.     Los principales son:     A) Verruga blanda, o vulgar, ... Sigue leyendo "Nevi tuberosos."

Nevi pigmentarios.

Nevi pigmentarios. Nevi pigmentarios:      A) Lunares (lentigo). Son bien conocidos, como manchas redondas, muy oscuras o negras, a veces ligeramente elevadas; hay toda una transición entre el simple lunar y las verrugas pigmentadas. Se deben a una proliferación y acúmulo del pigmento cutáneo en la capa basal de la epidermis y, eventualmente, en las capas ... Sigue leyendo "Nevi pigmentarios."