Neuralgia intercostal.





Neuralgia intercostal.  Es de diagnóstico sencillo. Afecta principalmente a los nervios de los últimos espacios intercostales.

     A) Uno de sus motivos más frecuentes es el herpes zona: en el 20 por 100 de los casos esta neuritis afecta a los intercostales. Cuando la erupción ha aparecido ya, el diagnóstico es evidente (Þ); pero la erupción puede surgir varios días después de iniciada la neuralgia y, aun brotada, puede ser muy poco marcada, casi inadvertida; estos casos son, evidentemente, de diagnóstico más difícil. Debe pensarse en el zona cuando surge una neuralgia hemilateral, violenta, con sensación de distensión de la piel, de quemadura o de otras parestesias, que, por cierto, suelen ser tanto más intensas cuanto más viejo es el enfermo; puede acompañarse el dolor de un estado infeccioso ligero; a veces, hay parálisis de esta región, sin interés diagnóstico (a lo sumo, se nota una disminución del movimiento torácico); la ligera reacción cefalorraquídea (Þ) puede ayudar al diagnóstico. Cuando hay un ambiente epidémico, el origen herpético de la neuralgia se sospecha inmediatamente.

     B) La pleurodinia es el dolor paroxístico de los músculos intercostales: una neuralgia muscular, pues. Produce limitación de los movimientos respiratorios y, por tanto, disminución de los ruidos auscultatorios, lo cual contribuye a la posible confusión, pronto desvanecida, con un dolor pleurítico. Puede presentarse en forma epidémica (mialgia epidémica): (Þ). Se debe al virus Coxsackie. Puede dar lugar a meningitis.

     C) Neuralgia intercostal por lesiones vertebrales. Las mismas lesiones de la columna vertebral citadas en los capítulos precedentes pueden producir estas neuralgias: reumatismo vertebral, osteítis tuberculosa, cáncer vertebral, traumatismos, etc.

     D) Neuralgia por lesiones intratorácicas: aneurisma de la aorta, tumores del mediastino, etcétera. —Todas las causas de estas lesiones (Þ) deben buscarse ante una neuralgia intercostal persistente en el adulto; actualmente, la radiografía resuelve pronto al diagnóstico.

     E) Los dolores de la tabes adoptan, a veces, el tipo de la neuralgia intercostal. Otros síntomas: (Þ).



  • neuralgia intercostal

  • neuritis intercostal definicion
  • neuralgia intercostal definicion
  • neuralgias intercostales
  • neuritis intercostal

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario