Líquido cefalorraquídeo

La punción ventricular.

La punción ventricular. La punción ventricular se realiza rara vez en clínica corriente. Su técnica, en la moderna cirugía neurológica, es relativamente sencilla. Se punciona el ventrículo, como para la ventriculografía (Þ) y se extrae el líquido contenido en su interior. En los niños pequeños se puede hacer, sin trepanar, a través de la fontanela. Se ... Sigue leyendo "La punción ventricular."

Características del líquido cefalorraquídeo.

Características del líquido cefalorraquídeo. A continuación expongo, como resumen, las características del líquido cefalorraquídeo en las principales afecciones nerviosas (los datos que no se citan son negativos, salvo cuando la negatividad tiene interés especial):     A) Apoplejía. Líquido hipertenso, sanguinolento o xantocrómico.     B) Encefalitis:     1. Epidémica, en la fase aguda: Hipertensión moderada; hiperalbuminosis moderada (0,50 a 1); linfocitosis ... Sigue leyendo "Características del líquido cefalorraquídeo."

Reacción de Wassermann.

Reacción de Wassermann.      X. Reacción de Wassermann.  Su investigación en el líquido cefalorraquídeo es positiva con mucha frecuencia. Tiene no sólo valor cualitativo, sino también cuantitativo; es decir, hay afecciones sifilíticas en las que la reacción sólo es positiva a partir de una determinada cantidad de líquido cefalorraquídeo y no en cantidades inferiores. Se ha ... Sigue leyendo "Reacción de Wassermann."

Glucosa.

Glucosa. Glucosa.  El líquido cefalorraquídeo normal contiene entre 0,50 y 0,60 de glucosa. Se consideran como anormales las cifras por encima de 0,65 (hiperglucorraquia) y por debajo de 0,45 (hipoglucorraquia).     A) Hay hipoglucorraquia en las meningitis crónicas (0,45 a 0,25). En las meningitis agudas, el descenso del azúcar es también marcado, a veces, hasta ... Sigue leyendo "Glucosa."

Reacciones del benjuí coloidal, del oro coloidal, del mástic coloidal (Lange).

Reacciones del benjuí coloidal, del oro coloidal, del mástic coloidal (Lange). Reacciones del benjuí coloidal, del oro coloidal, del mástic coloidal (Lange).  Estas reacciones, de las que hay muchísimas variedades técnicas, consisten en la precipitación de suspensiones coloidales puestas en contacto, en una serie de tubos, con el líquido cefalorraquídeo, progresivamente diluido; normalmente, esta precipitación no se verifica a ninguna dilución; en condiciones patológicas, ... Sigue leyendo "Reacciones del benjuí coloidal, del oro coloidal, del mástic coloidal (Lange)."

Fórmula citológica.

Fórmula citológica. Fórmula citológica.  En el líquido normal, centrifugado y examinado en una cámara especial de recuento (Nageotte), aparecen sólo de 0,5 a 1 elementos linfocitarios. Más de 5 linfocitos indican ya un estado patológico. En casos extremos se pueden contar hasta 300 o 400, o más aún:     A) Hay aumento de células (pleocitosis) siempre ... Sigue leyendo "Fórmula citológica."

Gérmenes infecciosos.

Gérmenes infecciosos. Gérmenes infecciosos.  Es muy importante su investigación en las meningitis. En algunas, como en la meningocócica, la neumocócica, la estreptocócica, la gonocócica, el hallazgo del germen es frecuentemente positivo; es menos frecuente en la tuberculosa. Hay algunos casos de hallazgo de actinomyces o, excepcionalmente, de torula histolytica. Sigue leyendo "Gérmenes infecciosos."

Albúmina.

Albúmina. Albúmina.  La cantidad normal es de 0,20-0,30 por 1.000 o, como suele expresarse actualmente, de 20 a 30 mg por 100 ml. Por encima de estas cifras se trata de hiperalbuminosis patológicas. Pueden éstas llegar a 4 o 5 o más gramos; a veces es tan abundante, que el líquido coagula en masa:     ... Sigue leyendo "Albúmina."

Presión.

Presión. Presión.  Se aprecia empíricamente según que el líquido salga por la cánula a chorro, con mayor o menor violencia, o que babee o fluya gota a gota; esta simple observación no siempre es exacta, pues líquidos hipertensos pueden surgir gota a gota si hay obstáculos que estorban su salida. Tiene, por eso, interés ... Sigue leyendo "Presión."

Aspecto del líquido.

Aspecto del líquido. Aspecto del líquido:      A) Normalmente es claro, transparente, como agua de roca.    B) Es turbio o francamente purulento en casi todas las meningitis. Puede ser de aspecto normal en la tuberculosa y en la linfocitaria. El pus es especialmente abundante en la meningocócica, a veces de aspecto verdoso, y se sedimenta en ... Sigue leyendo "Aspecto del líquido."