Lentes Física





Lentes e Imágenes

La más importante aplicación de la refracción reside en la producción de imágenes por medio de lentes; existen dos tipos principales, las convexas y las cóncavas. En general, las lentes convexas provocan una convergencia de los rayos de luz, produciendo así imágenes reales. En cambio, las lentes cóncavas provocan divergencia de los rayos y, por lo mismo, dan imágenes virtuales. Las imágenes reales se pueden formar en una pantalla, las virtuales no; pero son visibles, porque el ojo produce el enfoque de los rayos divergentes en la retina.

Uno de los modos principales de determinar el tipo de imagen producido por una combinación dada lente-objetivo, consiste en trazar una representación exacta de esa combinación: un diagrama de rayos. Se ha convenido en emplear tres clases de rayos para situar la imagen en los diagramas correspondientes a las diferentes lentes, pero bastan dos cualesquiera de ellas. Los primeros parten del objeto paralelos al eje principal (una línea imaginaria que une los dos puntos focales de la lente), para ser desviados después por la lente, que los hace pasar por el punto focal situado al otro lado del mismo o salir en divergencia del punto focal del mismo lado. Los segundos parten del objeto, pasan por el foco situado del mismo lado de la lente que el objeto y emergen del otro lado de la lente, paralelos al eje principal. Los terceros parten del objeto y pasan por el centro óptico de la lente, sin sufrir desviación.

lentes fisica

Una lente biconvexa (izquierda) refracta los rayos de luz paralelos haciéndolos converger y cruzarse en el foco. Si unos rayos paralelos similares incidiesen del lado derecho de la lente, se cruzarían a su lado izquierdo. O sea que una lente biconvexa tiene dos puntos focales, situados ambos a la misma distancia del centro óptico de la lente, pero a diferentes lados.



  • biconvexa
  • que es un lente fisica
  • lentesfisica

  • puntos focales
  • Lentes cóncavos

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario