La era Secundaria o Mesozoica
La era Secundaria se caracteriza, en cambio, por una relativa calma tectónica, libre de ciclos orogénicos, salvo la formación de la cordillera de los Andes.
En su fauna se observa la desaparición de importantes grupos biológicos primarios y la aparición de otros nuevos. Dominan los moluscos, con los característicos ammonites y belemmnites, son también de gran interés los braquiópodos, exacorolarios, equinidos, briozoos, foraminíferos, etcétera. Pero el aspecto de mayor relieve es, sin duda, el desarrollo de los vertebrados, en especial los reptiles, que alcanzaron tamaños gigantescos, adaptándose a todos los medios ecológicos e incluso a la vida aérea.
Se destaca sobre todo la familia de los dinosaurios, algunos de cuyos representantes fueron de enormes proporciones;
el diplodocus, por ejemplo, que media unos 30 metros, con un peso superior a 20 toneladas. Entre los reptiles voladores merecen citarse los pterosaurios.
Otros reptiles mesozoicos han sobrevivido hasta nuestros días: cocodrilos, quelonios, saurios y ofidios.
En cuanto a su duración y fases, sueles distinguirse tres grandes periodos: Triásico, Jurasico y Cretácico, que abarcan en conjunto alrededor de 130 millones de años. Durante esta era se produce la fragmentación del continente de Gondwana, abriéndose el Atlántico Meridional y el océano Indico; a su vez, el continente Noratlantico se disgrega en numerosos núcleos o islas.
- imagenes de la era secundaria
era secundaria
- secundaria o mesozoica
- la era secundaria
- era secundaria o mesozoica
Comentarios: