Ictericia

Ictericias del recién nacido.

Ictericias del recién nacido. Ictericias del recién nacido.  Merecen una mención aparte, ya que el recién nacido puede icterizarse por diferentes causas. Es impropio hablar de una ictericia del recién nacido, pues son varias:     A) Ictericia leve o catarral. Afecta a un gran número de niños, a partir del segundo al tercer día, y suele durar ... Sigue leyendo "Ictericias del recién nacido."

Ictericias por retención (obstrucción biliar).

Ictericias por retención (obstrucción biliar).       I. Ictericias por retención (obstrucción biliar).  Caracterízanse por el comienzo a veces brusco, por la duración y por la intensa coloración, ya francamente amarilla, ya amarilloverdosa, olivaceaoscura (ictericia negra), debida a la oxidación de la bilirrubina. Se acompaña, a veces, de xantelasma (Þ); de prurito (Þ), pulso lento, anorexia, náuseas, meteorismo, frecuentemente ... Sigue leyendo "Ictericias por retención (obstrucción biliar)."

Ictericias por reabsorción o hepatocelular.

Ictericias por reabsorción o hepatocelular. Ictericias por reabsorción o hepatocelular.  Caracterízanse, en general, por la menor intensidad de la coloración amarilla, por su iniciación lenta, por su duración relativamente moderada, por la ausencia de hepatomegalia o, cuando existe, por la desproporción entre ésta y la ictericia (el caso típico es la cirrosis hipertrófica, con enorme hígado e ictericia, ... Sigue leyendo "Ictericias por reabsorción o hepatocelular."