Examen citológico del esputo





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Examen citológico del esputo:

      A) Leucocitos:

     1. En los esputos mucopurulentos se encuentran leucocitos de todas clases, sobre todo polinucleares neutrófilos; en los casos de supuración pulmonar, con esputo francamente purulento, estos leucocitos son numerosísimos, con carácter deformado, citolizado (células del pus).

     2. Los polinucleares eosinófilos se pueden encontrar, en pequeña cantidad, en las bronquitis serosas habituales. En gran cantidad, son típicos de la crisis asmática, en el esputo perlado que sigue al acceso. Suele guardar relación con la eosinofilia de la sangre.

     B) Hematíes. En todos los procesos hemorrágicos del árbol respiratorio (Þ).

     C) Células del árbol respiratorio. Se pueden encontrar:

     1. Células epiteliales, pavimentosas, de la mucosa bucal; sin interés.

     2. Células epiteliales, cilíndricas, alargadas, de la mucosa bronquial: en todos los estados catarrales e inflamatorios del árbol bronquial.

     3. Células del alvéolo pulmonar, pequeñas, casi esféricas: en la pulmonía y bronconeumonía, principalmente.

     4. Células endoteliales, macrófagas o células cardiacas, grandes, planas, llenas de granos de pigmento oscuro o hemático, etc., en los cardiacos con éxtasis pulmonar prolongado.

     5. Células cancerosas, excepcionales, aglomeradas, fáciles de confundir con los macrófagos (aun cuando no contienen gránulos englobados), con núcleo hipercromático, carioquinético.



  • esputo citologico

  • antecedentes historicos del esputo citologico
  • hematies esputo
  • hematies en el esputo
  • esputo citologico y bacterologico

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario