Estornudo.





ADVERTENCIA ACERCA .DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Estornudo

     Es un fenómeno reflejo, cuyo punto de partida reside en la mucosa nasal. Consiste en una respiración brusca, generalmente no profunda, seguida de una espiración explosiva, también superficial, con la boca cerrada, produciéndose un ruido típico, al escapar el aire entre las arcadas dentarias y entre los labios, que vibran a su impulso; el estornudo va seguido de una sensación de bienestar respiratoria y general y de ligereza cerebral.

     Es conocido el prestigio legendario del estornudo y la costumbre de saludarlo con una jaculatoria; algunos dicen que se debe a que ciertas epidemias antiguas de gripe maligna eran precedidas de estornudo, y, al oírlo, se invocaba a Dios para desear buena suerte al presunto enfermo; pero esta interpretación es mucho menos verosímil que la de una gratulación precisamente por el buen significado del estornudo, por ser índice de salud; lo prueba el que, en castellano, se responde al estornudo no sólo con la palabra «Jesús», sino con «salud» o «buen provecho», como cuando se eructa, subrayando la satisfacción que experimenta el interesado. Con ello coincide la costumbre antigua de tomar rapé para excitar el estornudo por el gusto y la ventaja saludable que representa.

     I. El estornudo puede ser un síntoma banal, sin significado patológico, de defensa ante un descenso rápido de la temperatura o ciertas atmósferas polvorientas o irritantes. Aun sin estos estímulos, hay personas sanas que estornudan invariablemente varias veces al día; y no es siempre errónea la opinión del vulgo de que estas personas sufren raramente de cefalea.

     II. El estornudo puede ser indicio de lesiones nasales: cuerpos extraños, lesiones de tabique o de los cornetes, rinitis diversas.

     III. Puede preceder el estornudo a las crisis de asma, sobre todo en los niños; o bien constituir, por sí solo, cuando es muy repetido, el equivalente de una crisis de asma. Muchos casos de catarro de heno se manifiestan exclusivamente por crisis interminables de estornudo, a veces graves por la astenia que producen en el enfermo y porque llegan a dificultar su vida social (Þ).



  • en que consiste el estornudo

  • rapé estornudo
  • en que consiste estornudo
  • RAPE PARA ESTORNUDAR
  • en que consiste el fenomeno del estornudo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario