DROSPIRENONA + ESTRADIOL





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

DROSPIRENONA + ESTRADIOL Acción terapéutica.

Estrogenoterapia.

DROSPIRENONA + ESTRADIOL Propiedades.

Esta asociación está compuesta por 17-beta estradiol (que es química y biológicamente idéntico al estradiol humano endógeno) y por drospirenona, un progestágeno sintético. El 17-beta estradiol provee la hormona de reemplazo durante y después del climaterio y la drospirenona ayuda a mantener el control en el sangrado y en el desarrollo de hiperplasia endometrial inducida por los estrógenos. La drospirenona es un progestágeno con efecto inhibitorio central sobre el eje hipotalámico-pituitario-gonadal y además tiene actividad antimineralocorticoide, alterando el sistema renina-angiotensina-aldosterona y propiedades antiandrogénicas. Drospirenona no tiene actividad glucocorticoide ni antiglucocorticoide y por lo tanto, no afecta la tolerancia a la glucosa ni la resistencia a insulina. Drospirenona no posee efectos estrogénicos ni tirotróficos. Luego de la administración oral, el estradiol es completamente absorbido y sufre un importante metabolismo, lo que reduce su biodisponibilidad absoluta a aproximadamente 5% de la dosis administrada.La ingesta de alimentos no modifica la biodisponibidad del estradiol. El estradiol se une a proteínas plasmáticas, inespecíficamente a albúmina y específicamente a la globulina transportadora de hormonas sexuales y se metaboliza rápidamente a estrona y estrona sulfato, además de otros metabolitos y conjugados. El metabolito estrona tiene actividad farmacológica. Los metabolitos del estradiol son eliminados principalmente por vía renal. Luego de la administración oral, drospirenona es rápida y completamente absorbida. Su biodisponibilidad oscila entre 76 y 85%. La ingesta de alimentos no modifica la biodisponibilidad de esta sustancia. Se une a albúmina, pero no a la globulina transportadora de hormonas sexuales y es extensamente metabolizada. Su principal metabolito es una forma ácida de la drospirenona y un derivado sulfatado, los cuales se forman sin la intervención del sistema P450. Drospirenona es metabolizada en menor proporción por citocromo P450 3A4, dato obtenido por experimentos in vitro. Los metabolitos de drospirenona se eliminan por heces y orina.Sólo un pequeña fracción de sustancia intacta se elimina por orina.

DROSPIRENONA + ESTRADIOL Indicaciones.

Síndrome climatérico en mujeres posmenopáusicas, incluyendo síntomas vasomotores (tales como oleadas de calor y crisis de sudoración), trastornos del sueño, estado de ánimo depresivo, nerviosismo y trastornos urogenitales por atrofia causados por una deficiente producción de estrógenos endógenos debido a la menopausia natural, hipogonadismo, castración o insuficiencia ovárica primaria en mujeres con útero intacto. Prevención de la osteoporosis posmenopáusica.

DROSPIRENONA + ESTRADIOL Dosificación.

Dosis: vía oral, 1mg de estradiol + 2mg de drospirenona.

DROSPIRENONA + ESTRADIOL Reacciones adversas.

Los principales efectos adversos incluyen hemorragia durante los primeros meses de tratamiento, dolor mamario, dolor o distensión abdominal, astenia, dolor en las extremidades, náuseas, cefalea, cambios del estado de ánimo, oleadas de calor, nerviosismo, neoplasias de mama, aumento de tamaño de las mamas, neoplasia del cuello del útero y leucorrea. Las reacciones adversas infrecuentes incluyen escalofríos, malestar, alteraciones de las pruebas de laboratorio, migraña, hipertensión, dolor torácico, trombosis venosa, tromboflebitis superficial, trastornos gastrointestinales, aumento del apetito, alteraciones de la función hepática, edema generalizado o localizado, aumento de peso, hiperlipidemia, calambres, insomnio, mareo, disminución de la libido, parestesias, aumento de la sudoración, ansiedad, sequedad de boca, vértigo, disnea, alopecia, trastornos de la piel o del cabello, hirsutismo, trastorno del gusto, vulvovaginitis, trastornos endometriales o cervicales, dismenorrea, quistes ováricos.

DROSPIRENONA + ESTRADIOL Precauciones y advertencias

.

Esta asociación no debe ser utilizada como anticonceptivo. Se aconseja evaluar el riesgo/beneficio para la administración de esta asociación a mujeres con un factor de riesgo de tromboembolismo venoso. Se aconseja suspender el tratamiento de inmediato si aparecen síntomas de un evento trombótico o se sospecha de él. La exposición prolongada a los estrógenos sin oposición aumenta el riesgo de hiperplasia o carcinoma endometrial; la adición de drospirenona se opone al desarrollo de hiperplasia endometrial que ocasionan los estrógenos. El tratamiento con sustancias hormonales tales como estradiol y drospirenona puede estar asociado con el desarrollo de tumores hepáticos benignos y más raramente aún malignos. Por lo tanto, en caso de dolor epigástrico, aumento del tamaño del hígado o signos de hemorragia intraabdominal, se recomienda controlar al paciente por posible diagnóstico de tumor hepático.Puesto que el tratamiento está asociado a una mayor incidencia de alteraciones cardiovasculares (infarto de miocardio), se recomienda suspender la terapia con estradiol+drospirenona en caso de sospecha de este evento. Se aconseja suspender el tratamiento de inmediato si se presentan cefaleas migrañosas o frecuentes e inusualmente intensas por primera vez, o si existen otros síntomas posiblemente premonitorios de oclusión cerebrovascular. Se recomienda controlar a las pacientes por posible aparición de cloasma, principalmente en mujeres con antecedentes de cloasma gravídico.

DROSPIRENONA + ESTRADIOL Interacciones

.

Las sustancias inductoras de las enzimas hepáticas (hidantoína, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina), y también se sospecha de la oxcarbazepina, topiramato, felbamato y griseofulvina, pueden aumentar el metabolismo de las hormonas sexuales y por lo tanto, reducir la eficacia clínica de esta asociación, y eventualmente ocasionar sangrado irregular. Administrar con precaución. En algunas ocasiones, la administración de antibióticos (penicilina, tetraciclina) puede disminuir los efectos de estradiol. Las sustancias inhibidoras de CYP3A4 como cimetidina, ketoconazol y otros pueden inhibir el metabolismo del estradiol. Estudios clínicos en pacientes tratados con esta asociación más enalapril demostraron que la presión arterial es levemente inferior en estos pacientes comparados con el grupo placebo.

DROSPIRENONA + ESTRADIOL Contraindicaciones.

Esta asociación está contraindicada en pacientes con hemorragia vaginal sin diagnosticar, sospecha o certeza de cáncer de mama, antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos), enfermedad hepática severa o nefropatía severa, tromboembolismo arterial agudo (infarto del miocardio, accidente cerebro-vascular), trombosis venosa profunda activa, hipertrigliceridemia severa. Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad conocida a las sustancias.

DROSPIRENONA + ESTRADIOL Sobredosificación

.

La sobredosis ocasiona náuseas, vómitos y sangrado excesivo. No hay antídoto específico y el tratamiento es sintomático.



  • sobredosis de drospirenona
  • estradiol y drospirenona
  • drospirenona estradiol

  • estradiol drospirenona
  • drospirenona y estradiol
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario