Diarreas de origen pancreático.





Diarreas de origen pancreático.  En toda lesión del páncreas puede presentarse la diarrea, ya de tipo banal, ya en forma de la llamada diarrea pancreática, muy abundante, pastosa, muy grasienta (esteatorrea o estearrea), debida a la falta de la acción de la lipasa pancreática que, normalmente, desdobla las grasas en ácidos grasos y glicerina. La deposición suele tener un color amarillo y superficie brillante. No obstante, hay casos en los que falta por completo el jugo pancreático y no hay trastorno alguno de la digestión de la grasa, sin duda por la acción suplente de los jugos intestinales y de procesos microbianos, sobre todo si el tránsito intestinal es muy lento. La esteatorrea pancreática es de olor fétido típico, muy ácida, y con el análisis se descubren gran cantidad de glóbulos de grasas neutras y ácidos grasos, muchas fibras musculares indigeridas y granos de almidón. La desnutrición con adelgazamiento progresivo caracteriza a estos enfermos. Siendo esta diarrea pancreática común a todas las afecciones del páncreas, debe, a partir de ella, establecerse el diagnóstico diferencial, muchas veces dificilísimo, entre las distintas enfermedades de este órgano:

     A) Pancreatitis crónica (Þ), en la alcohólica son frecuentes las calcificaciones granulares del páncreas en la radiografía simple.

     B) Cáncer pancreático (Þ).

     C) Lesiones congénitas del páncreas, insuficiencia pancreática en la diabetes (Þ) o en el hipertiroidismo (Þ), etc. Entre las congénitas hay que pensar en la fibrosis quística del páncreas que forma parte del cuadro de las mucoviscidosis, en la que, además de esteatorrea, coexisten bronquiectasias con esputos viscosos y reiteradas infecciones pulmonares y trastornos sudorales.

     D) Es probable o discutible el origen pancreático de las esteatorreas de otras enfermedades: la tuberculosis peritoneal infantil (Þ); la carcinomatosis generalizada del peritoneo (Þ); diverticulitis del yeyuno (generalmente con anemia macrocítica y glositis); la anemia postgravídica (Þ); algunas anemias eritroblásticas (Þ); el esprue (Þ); la lipomatosis intestinal (Þ).

     E) Diarrea de diverso contenido en las fístulas gastrocólicas, o duodenocólicas (lientería, restos alimenticios, o bilicólicas, amarilloverdosas con desnutrición y aliento fecal, meteorismo, etc., o neoplasia.



  • diarrea pancreatica

  • diarrea muy acida
  • falta de accion de las lipasas
  • esteatorrea pancreatica
  • diarrea de origen pancreatico

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario