Corea

Hemibalismo.

Hemibalismo. Hemibalismo.  Aparte mencionaré esta afección, debida a una lesión generalmente por encefalitis o por reblandecimiento esclerósico o sifilítico (caso mío) o hemorragia, rara vez por tumores, del cuerpo de Luys o de las formaciones vecinas (locus niger, por ejemplo). Suele comenzar por un ictus que deja como reliquia movimientos de medio cuerpo, involuntarios, ... Sigue leyendo "Hemibalismo."

Coreas sintomáticos

Coreas sintomáticos Coreas sintomáticos de lesiones nerviosas.  Varias lesiones cerebrales que afectan a la región de los núcleos optoestriados producen corea, generalmente hemilateral.     Este carácter y la presencia de los síntomas de la lesión nerviosa respectiva hacen fácil el diagnóstico. Recordaré los más importantes:     A) En casos de reblandecimiento o hemorragia cerebral, la hemiplejía puede ... Sigue leyendo "Coreas sintomáticos"

Coreas crónicos.

Coreas crónicos. Coreas crónicos:      A) Corea crónico secundario al agudo. Todos los autores citan casos de corea de Sydenham que se transformaron en crónicos; casi siempre son observaciones dudosas; no he visto ninguna.     B) Corea crónico genuino (corea de Huntington). Su característica es ser familiar, hereditario, comenzar tardíamente, por lo común después de los cuarenta ... Sigue leyendo "Coreas crónicos."

Corea gravídico.

Corea gravídico. Corea gravídico.  Aparece casi siempre en mujeres que, de niñas, habían padecido ya esta enfermedad. Más frecuentemente en primíparas, en la primera mitad del embarazo. Suele ser intenso, con trastornos de la deglución y respiración, con gran delirio, con frecuente aborto (70 por 100 de los casos). Suele terminar bruscamente con el parto. Sigue leyendo "Corea gravídico."

Corea en las enfermedades agudas.

Corea en las enfermedades agudas. Corea en las enfermedades agudas.  Cualquier enfermedad infecciosa, con tal que afecte a los núcleos optoestriados, puede acompañarse de corea agudo: encefalitis epidémica, meningitis, escarlatina, sarampión, erisipela, etc. Se trata, pues, de coreas que podrían llamarse sintomáticos, frente al corea de Sydenham o esencial. Son rarísimos. Se ha descrito la corea en casos ... Sigue leyendo "Corea en las enfermedades agudas."

Corea agudo.

Corea agudo. Corea agudo (corea minor o de Sydenham).  Es bien conocida su sintomatología: los movimientos coreicos pueden ser levísimos, apenas perceptibles, confundibles con la simple nerviosidad del niño o con los estados de incoordinación que acabo de describir; otras veces son muy intensos, hasta llegar a los casos en que el enfermo permanece semanas ... Sigue leyendo "Corea agudo."