CICLOTIAZIDA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

CICLOTIAZIDA Acción terapéutica

.

Diurético.

CICLOTIAZIDA Propiedades.

La ciclotiazida es un diurético de la familia de las tiazidas. Actúa sobre el mecanismo tubular renal de absorción de electrólitos, aumenta la excreción urinaria de sodio y agua ?por inhibición de la reabsorción de sodio y cloruro en la porción distal del nefrón? como también la excreción urinaria de potasio con incremento de la secreción de éste en el túbulo contorneado distal y en tubos colectores. En terapias crónicas algunos pacientes desarrollan hipopotasemia, hiperuricemia e hiperglucemia; en pacientes edematosos puede observarse en ocasiones hiponatremia e hipocloremia. La excreción de bicarbonato se incrementa levemente pero no lo suficiente como para provocar un cambio en el pH urinario. Se absorbe con relativa rapidez luego de la administración oral. Su vida media es de 15 horas, el efecto diurético comienza a las 2 horas, alcanza el máximo a las 4 horas y dura de 18 a 24 horas.

CICLOTIAZIDA Indicaciones.

Edemas asociados con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática ascitógena, síndrome nefrótico, glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal crónica. Hipertensión arterial. Estados de retención hidrosalina.

CICLOTIAZIDA Dosificación.

La dosis debe individualizarse en función de la respuesta del paciente. Como diurético, 1 a 2mg una o dos veces al día; para mantenimiento, 1 a 2mg en días alternados o 2 o 3 veces por semana. Como antihipertensivo: 2 a 6mg/día en 1 a 3 tomas diarias. Como la ciclotiazida potencia el efecto de los antihipertensivos, las dosis de éstos se reducirán hasta un 50%.

CICLOTIAZIDA Reacciones adversas.

Arritmias, mareos, vértigo, constipación, hipotensión ortostática (agravada por alcohol, barbitúricos o narcóticos), náuseas, vómitos, ictericia (intrahepática colestásica), cansancio o debilidad no habituales. Rara vez se observan: artralgias, dolor de garganta y fiebre, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, hemorragia o hematomas no habituales, anorexia.

CICLOTIAZIDA Precauciones y advertencias.

Es posible que se produzca hipopotasemia por lo que puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. Deben observarse otros signos de desequilibrio electrolítico. Puede aumentar la glucemia en los diabéticos y aparecer fotosensibilidad. La hipotensión y la hipopotasemia son más frecuentes en sujetos añosos. La ciclotiazida atraviesa la placenta y puede producir efectos adversos no teratogénicos (ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia y otros similares a los vistos en adultos) por lo que deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en las mujeres embarazadas. Al no existir pruebas concluyentes de teratogenia se recomienda no usar en éstas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento se suspende. La seguridad y efectividad en niños no ha sido establecida.

CICLOTIAZIDA Interacciones.

Los corticoides, ACTH y la anfotericina B pueden disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos e intensificar el desequilibrio electrolítico. La hipopotasemia puede producir un aumento de la sensibilidad a los digitálicos, tanto en sus efectos farmacológicos como tóxicos. Litio: reducción de su eliminación renal. La ciclotiazida puede incrementar la respuesta a la tubocurarina. Los requerimientos de insulina pueden incrementarse en los diabéticos. La ciclotiazida potencia los efectos de las drogas bloqueantes adrenérgicas ganglionares y periféricas.

CICLOTIAZIDA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la ciclotiazida y a drogas derivadas de las sulfonamidas. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, gota, antecedentes de hiperuricemia, antecedentes de lupus eritematoso, pancreatitis, hipercalcemia.



  • ciclotiazida precauciones y contraindicaciones
  • ciclotiazina
  • ciclotiazida

  • ciclotiazida
  • laboratorio ciclotiazida
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario