Canicie y otras alteraciones del color del cabello.





Canicie y otras alteraciones del color del cabello.

      A) Canicie precoz. Habitualmente, las canas comienzan a aparecer en el cuarto decenio de la vida y en las regiones temporales. La decoloración del cabello avanza más o menos según los individuos. En un cierto número de éstos, la canicie es precoz, pudiendo empezar desde los veinte años o antes. Esta canicie precoz es, generalmente, familiar, hereditaria, y se presenta, sobre todo, en individuos de constitución fuerte y piel roja. No suele acompañarse de otros síntomas de senilidad precoz; por el contrario, es muy frecuente observar mujeres con canicie precoz y gran fecundidad y menopausia tardía. Las personas con canicie precoz presentan muchas veces ciertas predisposiciones patológicas, entre ellas, la del reumatismo crónico y la del hipertiroidismo; en éste, es frecuente la aparición precoz de una «mecha» blanca en uno de los lados de la frente (Sainton). A veces, el hipertiroidismo o el reumatismo aparece sin canicie, pero en familias de canos. También he visto casos de canicie precoz, alguna vez súbita, en la leucemia.

     B) Las canicies parciales, a veces son parte del vitíligo del cuero cabelludo.

     C) Hay una canicie súbita, de origen emocional, no excesivamente rara. Es sólo una forma violenta del fenómeno conocido y frecuentísimo del aceleramiento de la canicie normal por las emociones repetidas.

     D) El cabello gris uniforme, «rucio», espeso, muy persistente se presenta en muchos individuos normales, con carácter familiar y generalmente con predisposición a la gota, al reumatismo, a la diabetes. Este tipo de cabello es también muy frecuente en los eunucos y eunucoides.

     E) En las épocas de alimentación restringida se precipita la canicie habitual. Supónese que se debe a la falta de vitamina del grupo B, que experimentalmente dan lugar a la transformación gris o blanca del pelo.

     F) En la insuficiencia suprarrenal, el color del cabello se oscurece: los rubios se hacen menos rubios, y los morenos, más morenos.

     G) Albinismo. Trátase de una acoloración congénita, no patológica, del cabello, de la piel y de los ojos. Es muy frecuente su asociación con otras anomalías congénitas y con trastornos endocrinos, sobre todo hipofisarios (adiposidad, infantilismo, etc.; es posible que su génesis esté relacionada con defectos congénitos de la hormona melanotropa de la hipófisis). Supone, por lo común, una resistencia general débil. Es frecuente su asociación con alteraciones oculares: astigmatismo, nistagmus, fotofobia, hemeralopía.

     En la fenilcetonuria u oligofrenia fenilpirúvica existe también falta de pigmentación del cabello y del iris y a menudo también palidez de la piel, proceso reversible mediante dieta pobre en fenilalanina.

     H) Decoloración química del cabello. Se han descrito casos de decoloración total en cabelleras que habían sido tratadas con preparados mercuriales y, después, sometidas al rizado por la «permanente».



  • canicie

  • canicie subita
  • canicie precoz
  • trastornos de cabello canicie
  • alteraciones del color del cabello

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario