RABEPRAZOL





RABEPRAZOL Sinónimos.

Pariprazol.

RABEPRAZOL Acción terapéutica

.

Antiulceroso.

RABEPRAZOL Propiedades.

Es un moderno inhibidor de la bomba de protones (IBP) similar a sus antecesores (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol) que, como ellos, bloquea la secreción acidopéptica gástrica. Químicamente es un bencimidazol, como todos estos derivados, que actúa inhibiendo en forma específica y selectiva la enzima H+/K+/ATPasa sin presentar efectos bloqueantes histaminérgicos H 2 como la ranitidina ni anticolinérgicos como la atropina y símiles. El rabeprazol es una sal débil acidolábil que debe administrarse en cápsulas o comprimidos gastrorresistentes para no ser inactivada; luego de su administración por vía oral, se absorbe en forma rápida comenzando a actuar a los 60 minutos para finalmente alcanzar su pico plasmático sérico a las 2-4 horas. El efecto terapéutico bloqueante secretor acidopéptico es prolongado con las dosis convencionales (20mg a 40mg) durante más de 24 horas. La biodisponibilidad luego de una dosis única de 20mg es del 52%, debido al fenómeno de biotransformación metabólica presistémica.Los niveles de gastrina en suero aumentaron durante las primeras 2 a 8 semanas, reflejando los efectos inhibitorios sobre la secreción ácida. Los valores de gastrina volvieron a los niveles pretratamiento, usualmente dentro de 1 a 2 semanas después de discontinuada la terapia. No se han encontrado efectos sistémicos de rabeprazol en el SNC, sistemas cardiovasculares y respiratorios hasta la fecha. La droga administrada en dosis orales de 20mg durante 2 semanas no tuvo efectos sobre la función tiroidea, el metabolismo de los carbohidratos, o los niveles circulantes de hormona paratiroidea, cortisol, estrógeno, testosterona, prolactina, colecistoquinina, secretina, glucagón, hormona folículo-estimulante, hormona luteinizante (LH), renina, aldosterona u hormona somatotrófica.En sujetos sanos, la vida media es de aproximadamente una hora (rango de 0,7 a 1,5 horas). Rabeprazol se une aproximadamente en un 97% a las proteínas del plasma humano. Metabolismo y excreción: en seres humanos el tioéter (M1) y el ácido carboxílico (M6) son los principales metabolitos plasmáticos, junto con sulfona (M2), desmetil-tioéter (M4) y ácido mercaptúrico conjugado (M5), metabolitos menores observados con niveles más bajos. Sólo el metabolito desmetil (M3) posee una pequeña cantidad de actividad antisecretora, pero no se encuentra en plasma. Aproximadamente el 90% de la dosis fue eliminada en orina, principalmente como dos metabolitos: un conjugado del ácido mercaptúrico (M5) y un ácido carboxílico (M6), más dos metabolitos no conocidos. El resto de la dosis fue recuperado en las heces.

RABEPRAZOL Indicaciones.

Ulcera duodenal, úlcera gástrica. Reflujo gastroesofágico. Hernia hiatal. Enfermedades acidopépticas.

RABEPRAZOL Dosificación.

Ulcera duodenal, úlcera gástrica, reflujo gastroesofágico: 20mg una vez por día, administrados por la mañana, antes de ingerir alimentos, durante 4 a 8 semanas.

RABEPRAZOL Reacciones adversas.

Los efectos adversos más comunes (incidencia 5%) fueron cefalea, diarrea y náuseas. Otros efectos adversos (incidencia del 2% al 5%) fueron rinitis, dolor abdominal, astenia, flatulencia, faringitis, vómitos, dolor no específico en la espalda, mareos, síndrome gripal, infección, tos, constipación e insomnio. Reacciones adversas menos frecuentes (incidencia 1%): rash, mialgia, precordialgias, sequedad bucal, dispepsia, nerviosismo, somnolencia, bronquitis, escalofríos, eructos, calambres.

RABEPRAZOL Precauciones y advertencias.

Descartar la presencia de neoplasia gástrica antes de administrar rabeprazol. Hasta el presente no se dispone de datos evaluables sobre la erradicación del H. pylori con rabeprazol administrado junto con antibióticos, por lo que se deberá investigarlo; en caso de obtener un resultado positivo, considerar la administración de la terapia convencional. Evitar su administración en el embarazo y la lactancia hasta tanto se tengan estudios adecuados.

RABEPRAZOL Interacciones.

Rabeprazol es metabolizado a través del citocromo P450 (CYP450). No se encontraron interacciones clínicamente significativas con warfarina, fenitoína, teofilina o diazepam, que son metabolizados por el mismo sistema. La coadministración de rabeprazol provoca una disminución del 33% en los niveles de ketoconazol y un aumento del 122% en los niveles de digoxina. Por lo tanto, los pacientes pueden requerir ser controlados para determinar si es necesario un ajuste de dosis cuando tales drogas son tomadas en forma simultánea con rabeprazol. No se observó interacción con antiácidos líquidos.

RABEPRAZOL Contraindicaciones

.

Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo y lactancia.

RABEPRAZOL Sobredosificación.

No se conoce antídoto específico, y el tratamiento debe ser sintomático.



  • rabeprazol ulcera
  • rabeprazol presentacion

  • presentacion de la rabeprazol
  • presentacion de rabeprazol
  • RABEPRAZOL INTERACCIONES
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario