Nervios Raquídeos





Está constituido por los nervios craneanos y los ganglios asociados. El nervio se constituye en eferente cuando conduce la información de éste de arriba a abajo: Lóbulos cerebrales El encéfalo Nervios craneales hacia los órganos que enerva, y se vuelve aferente cuando lleva los mensajes hacia el sistema nervioso central. Consta de todas aquellas ramificaciones de tejido nervioso proveniente del sistema nervioso central, y tiene 2 partes fundamentales: 

Sistema voluntario o somático

Se encarga de las sensaciones conscientes y del control volun­tario de los músculos, ya que los mensajes llegan por medio de los nervios sensoriales de los ojos, oídos, papilas gustativas, órganos del equilibrio y de los millones de receptores de contacto, tempe­ratura, presión y dolor de la piel.
Existen 12 pares de nervios craneanos, entre los que se desta­can el olfatorio, el óptico, el facial y el auditivo, todos ellos distri­buidos en la cabeza y el cuello -salvo el décimo nervio, que llega al tórax y al abdomen-, que nacen del encéfalo o del bulbo a distin­tos topes, atravesando conductos óseos y fragmentándose así por el cuerpo.
Estos pares de nervios se aposentan en órganos diversos del organismo. En tomo a los nervios raquídeos, como ya lo había­mos mencionado, se dividen en la siguiente forma: 1 coxígeno, 5 sacros, 5 lumbares, 8 cervicales (en cada costado) y 12 dorsales, nervios originados a lado y lado de la médula, exactamente en las astas medulares. Existe una red formada por varios filamentos nervio­sos o vasculares, que van entrelazados, los cuales se conocen con el nombre de plexos y se dividen en 5: cervical, bronquial, lumbar, sacro y sacrocoxígeno, con sus características respectivas:
botón sináptico
Estructura del botón sináptico
Se compone de los 4 primeros nervios que se entrelazan entre sí y se ubican en el mismo nivel del músculo estemocleidomastoideo. De él se desprende el nervio frénico, que está en el entorno del diafragma, pulmón y corazón.
Plexo branquial
Se compone de los últimos 4 nervios cervicales y el primero dorsal, que se entrelazan entre sí. Posee forma triangular, se apo­senta en el hueco axilar, está a la altura de la clavícula y se fragmenta en ramas anteriores y posteriores y activa los músculos de dichas regiones. Ejemplo: ramificaciones hacia la mano, hombro.
Proviene del conjunto de los anteriores, conformado por los 4 primeros pares lumbares cuya parte sólida reposa sobre ciertos elemen­tos vertebrales de la región lumbar. Es de for­ma triangular, se ubica exactamente en medio de los cuerpos vertebrales y las apófisis trans­versas de la región lumbar, de la que se des­prenden ramificaciones hacia diversos secto­res del organismo, como la rodilla, paredes ab­dominales, glúteos, muslo, etcétera.
Se conforma de las anastomosis que cons­tituyen entre sí la mayoría de las ramas nervio­sas sacras. Se compone del entrecruzamiento de los 4 primeros pares sacros con el último par lumbar. Es de forma mediana y triangular.’ Las ramas colaterales se escinden por los órga­nos pelvianos y por el peritoneo, aun cuando hay otras que se fragmentan por diferentes par­tes del organismo, activando ciertas regiones. Ejemplos: dorso del pie, muslo, rodilla y mús­culo de la pierna.
Tiene una forma regular. Se conoce de esta manera porque activa la región del muslo y de la piel de la parte coccígea; se conforma por la unión del penúltimo y el último nervio sacro con el nervio coccígeo.


  • nervios raquideos
  • nervios raquideos plexos
  • ejemplos de nervios raquideos

  • nombre los plexos raquideos y como se agrupan
  • PLEXOS RAQUIDEOS

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Nervios Raquídeos
  1. Anonymous dice:

    vayanc a la melas ojetes

Deja tu comentario
Tu Comentario