Nervios Raquídeos
Está constituido por los nervios craneanos y los ganglios asociados. El nervio se constituye en eferente cuando conduce la información de éste de arriba a abajo: Lóbulos cerebrales El encéfalo Nervios craneales hacia los órganos que enerva, y se vuelve aferente cuando lleva los mensajes hacia el sistema nervioso central. Consta de todas aquellas ramificaciones de tejido nervioso proveniente del sistema nervioso central, y tiene 2 partes fundamentales:
Se encarga de las sensaciones conscientes y del control voluntario de los músculos, ya que los mensajes llegan por medio de los nervios sensoriales de los ojos, oídos, papilas gustativas, órganos del equilibrio y de los millones de receptores de contacto, temperatura, presión y dolor de la piel.
Existen 12 pares de nervios craneanos, entre los que se destacan el olfatorio, el óptico, el facial y el auditivo, todos ellos distribuidos en la cabeza y el cuello -salvo el décimo nervio, que llega al tórax y al abdomen-, que nacen del encéfalo o del bulbo a distintos topes, atravesando conductos óseos y fragmentándose así por el cuerpo.
Estos pares de nervios se aposentan en órganos diversos del organismo. En tomo a los nervios raquídeos, como ya lo habíamos mencionado, se dividen en la siguiente forma: 1 coxígeno, 5 sacros, 5 lumbares, 8 cervicales (en cada costado) y 12 dorsales, nervios originados a lado y lado de la médula, exactamente en las astas medulares. Existe una red formada por varios filamentos nerviosos o vasculares, que van entrelazados, los cuales se conocen con el nombre de plexos y se dividen en 5: cervical, bronquial, lumbar, sacro y sacrocoxígeno, con sus características respectivas:
Estructura del botón sináptico
Se compone de los 4 primeros nervios que se entrelazan entre sí y se ubican en el mismo nivel del músculo estemocleidomastoideo. De él se desprende el nervio frénico, que está en el entorno del diafragma, pulmón y corazón.
Plexo branquial
Se compone de los últimos 4 nervios cervicales y el primero dorsal, que se entrelazan entre sí. Posee forma triangular, se aposenta en el hueco axilar, está a la altura de la clavícula y se fragmenta en ramas anteriores y posteriores y activa los músculos de dichas regiones. Ejemplo: ramificaciones hacia la mano, hombro.
Proviene del conjunto de los anteriores, conformado por los 4 primeros pares lumbares cuya parte sólida reposa sobre ciertos elementos vertebrales de la región lumbar. Es de forma triangular, se ubica exactamente en medio de los cuerpos vertebrales y las apófisis transversas de la región lumbar, de la que se desprenden ramificaciones hacia diversos sectores del organismo, como la rodilla, paredes abdominales, glúteos, muslo, etcétera.
Se conforma de las anastomosis que constituyen entre sí la mayoría de las ramas nerviosas sacras. Se compone del entrecruzamiento de los 4 primeros pares sacros con el último par lumbar. Es de forma mediana y triangular.’ Las ramas colaterales se escinden por los órganos pelvianos y por el peritoneo, aun cuando hay otras que se fragmentan por diferentes partes del organismo, activando ciertas regiones. Ejemplos: dorso del pie, muslo, rodilla y músculo de la pierna.
Tiene una forma regular. Se conoce de esta manera porque activa la región del muslo y de la piel de la parte coccígea; se conforma por la unión del penúltimo y el último nervio sacro con el nervio coccígeo.
- PLEXOS RAQUIDEOS
ejemplos de nervios raquideos
- nervios raquideos
- nervios raquideos plexos
- nombre los plexos raquideos y como se agrupan
vayanc a la melas ojetes