Mezcla de Gases





Una mezcla de gases se puede considerar como una solución de un gas en otro. Como ocurre con la mayoría de mezclas, sus propiedades son una combinación de las de los componentes. Sin embargo, los gases ejercen sus presiones con independencia uno de otro; cada uno ejerce una presión parcial, que es la misma que la que ejercería si estuviese solo. Este hecho fue descubierto por John Dalton en 1801. La ley de Dalton de las presiones parciales establece que la presión de una mezcla de gases (que no reaccionan químicamente) es la suma de las presiones parciales de sus componentes.

Cuando dos gases se mezclan, se difunden entre sí. Esta difusión no se debe al movimiento del gas en su conjunto (como en el caso de los movimientos de aire que llamamos viento). Dicha difusión está acusada por el movimiento de las moléculas individuales de gas, que se mueven a gran velocidad en todas direcciones. La velocidad media de las moléculas a cualquier temperatura dada depende de su masa y, por lo mismo, puesto que la densidad es la masa por la unidad de volumen, de la densidad del gas. El estudio de la difusión de los gases fue emprendido por Thomas Graham en la década de 1820. La ley de Graham afirma que la velocidad de difusión de maquina de vaporun gas es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su densidad.

Formas de transporte antiguas y modernas utilizan la dilatación de los gases. En la máquina del tractor de vapor (abajo), la presión del vapor hace funcionar el pistón montado encima de la caldera. El motor de este camión tanque (abajo derecha) funciona  aprovechando la presión de la combustión explosiva del aceite pesado. Este tanque transporta aire líquido, un gas licuado que tiene muchas aplicaciones industriales.



  • aportacion a la quimica de john dalton

  • prsion devapor

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario