Marsupiales, Con una bolsa para sus retoños
Los metaterios abarcan solo a los marsupiales, que se caracterizan por presentar huesos epipubicos; el coracoides constituye una apófisis de la escapula, y sus incisivos son desiguales en las dos mandíbulas. Las hembras poseen generalmente la bolsa marsupial, que rodea los pezones del abdomen, y tiene doble útero.
En este orden se incluyen las familias que describiremos a continuación.
Los didelfidos incluyen las zarigüeyas, como la Didelphis marsupialis, que vive en Norteamérica; es omnívora y se esconde en los huecos de los arboles. Pueden llegar a nacer de ella 20 embriones, pero se da un proceso de selección, puesto que solo tiene 13 mamas.
Cuando los embriones tienen 12 días y 11 milímetros de longitud, se arrastran hasta el marsupio, permaneciendo adheridos a los pezones durante 50 o 60 días, y luego se sueltan. Son animales apreciados por su carne.
Hemos de citar igualmente la familia de los cenolestidos, con dos especies en los Andes sudamericanos; junto con la anterior, son los únicos marsupiales que viven fuera de Australia.
Los macropodidos se caracterizan por presentar las patas posteriores, pies y cola largos; son herbívoros y de hábitat variado. Incluyen el genero Macropus , canguros de gran tamaño, que se encuentran en bosques abiertos y llanuras; el Petrogale que vive en zonas rocosas, y canguros arborícolas como los Dendrolagus y Lagorchestes, que se parece a la liebre.
- huesos de una mano canguro
- metaterios
marsupiales
- zarigüeya
- Los Metaterios
Comentarios: