MAHJONG ( Juego e Historia)





Algunos llaman a este juego Mah jong, Mah jongg o Mahjongg. Tanto los chinos como luego el resto del mundo decidieron embellecer la verdadera historia de este juego deliberadamente, generando versiones erróneas sobre su origen.
Algunos juegos de fichas o tejas fueron encontrados a partir del año 1120 en China. Uno de los más populares es el Dominó chino, que se ha jugado por siglos en esa región. El Mahjong, en cambio, se asemeja mucho más a ciertos juegos de cartas en su forma de juego, especialmente a los de la familia del Rummy. Antes de la aparición del Mahjong se jugaba una gran variedad de juegos de cartas en China, con al menos cuatro tipos de mazos de cartas.

El evento que combinó la metodología de recolección de cartas con las tejas no se conoce, pero parece posible que el Mahjong sea el resultado de ese acontecimiento.

Hay varias teorías al respecto:
Una teoría dice que su inventor fue un habitante de Ningpo en Chekiang, lugar reconocido por su tallado en marfil. Se cree que el juego de cartas fue recreado en tabletas de marfil por primera vez en esa región.

Otros autores más cínicos han notado que el término chino para carta, “P’ai”, realmente sólo significa “rectángulo para jugar”, y se usa la misma palabra para nombrar esos objetos, ya sean de papel, cartón, bambú, hueso, marfil o cualquier otro material sólido. Esto sin duda arruina una buena historia, pero es probable que ningún “invento” haya realmente ocurrido y que un desarrollo mucho menos interesante sea el verdadero evento.

El juego que se difundió desde esta región a toda China, casi con certeza un descendiente del juego de cartas Ma-Tiao, era en un principio un poco rústico. Los chinos fueron cambiando los elementos menos elegantes del juego e incorporaron una serie de rituales en torno al método de juego, que ya se tallaba en piedra.

Estas mejoras, que concluyeron entre 1910 y 1920, produjeron un juego de belleza matemática, además de estético en apariencia. Alcanza con decir que numerosos aficionados del juego consideran la variedad de Mahjong de 1920 como “la perfecta” y miran con desprecio todas las modificaciones y evoluciones posteriores.

Prueba con el juego a continuación:

Dale clic en LEER MAS


  • Empieza con la  dificultad, “For Kids” para Empezar o “Shanghai” si quieres Retarte.

  • Has de sacar todas las piezas del tablero, haciendo parejas con las que tienen la misma imagen y que estén libres por los laterales derecho o izquierdo (NO por los laterales superior o inferior), fíjate en que hay varias alturas.

  • Si te aparece el mensaje “no more moves”, empieza de nuevo (Restart)

Etiquetas de Ciencia Explicada: ,,,


  • jugar mahjong
  • juegos de cartas chinas
  • mahjong
  • juegos chinos

  • juegos mahjong

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario