flebitis

trombosis espontáneas idiopáticas

trombosis espontáneas idiopáticas Hay casos en que las flebitis aparecen, aisladas o repetidamente, sin causa aparente (trombosis espontáneas idiopáticas). Se atribuyen, a veces, a la gota o a otras diátesis. Puede haber una predisposición familiar, sobre todo con sujetos pícnicos. Comúnmente hay varices previas. El frío favorece estas trombosis latentes que, probablemente, explicarían no pocas muertes ... Sigue leyendo "trombosis espontáneas idiopáticas"

Flebitis migratorias recidivantes

Flebitis migratorias recidivantes Flebitis migratorias recidivantes pueden aparecer en el cáncer de cuerpo o de cola de páncreas, como síndrome paraneoplásico, y en otros tumores —carcinoma broncopulmonar o de otro origen— y aún en linfomas, a veces anticipándose a las manifestaciones del tumor original (síndrome de Trousseau). Se comprueba trombopenia y fibrinógeno bajo, por CID crónica. Sigue leyendo "Flebitis migratorias recidivantes"

Tromboflebosis tóxicas.

Tromboflebosis tóxicas. Tromboflebosis tóxicas.  Algunos tóxicos, sobre todo los que propenden a producir espasmos arteriales, como el tabaco, se supone que pueden dar lugar a un retardo secundario de la circulación venosa, con tromboflebosis latentes; y no he visto ningún caso convincente. Sigue leyendo "Tromboflebosis tóxicas."

Tromboflebosis por trastornos de la coagulación.

Tromboflebosis por trastornos de la coagulación. Tromboflebosis por trastornos de la coagulación.  Por lo menos en parte, éste es el mecanismo de las tromboflebosis que aparecen en estados anémicos, en la policitemia verdadera; después de las esplenectomías (que aumentan los trombocitos y el fibrinógeno en la sangre), en los estados caquécticos (tuberculosis, cáncer). Existen trombosis venosas o incluso arteriales ... Sigue leyendo "Tromboflebosis por trastornos de la coagulación."

Tromboflebitis infecciosa.

Tromboflebitis infecciosa. Tromboflebitis infecciosa.  Constituye la casuística más numerosa:     A) Las más importantes son las tromboflebitis de la vena iliaca y de la femoral, en las septicemias gravídicas (la clásica flegmasía alba dolens post partum), que puede aparecer no sólo en partos francamente sépticos, sino después de infecciones puerperales muy leves, casi inadvertidas, indicando entonces ... Sigue leyendo "Tromboflebitis infecciosa."