FENPROCUMONA

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

FENPROCUMONA Acción terapéutica.

Anticoagulante oral.

FENPROCUMONA propiedades.

Es un anticoagulante oral que actúa como antagonista de la vitamina K en los sistemas enzimáticos que intervienen en la formación de los factores de coagulación II (protrombina), VII, IX y X. No ejerce efectos sobre los factores de la coagulación ya sintetizados, por lo que el efecto máximo puede observarse a los 4-6 días de iniciado el tratamiento, con independencia de la dosis utilizada. Esta droga está indicada para tratamientos prolongados, debido a que no es hepatotóxica. La vitamina K anula el efecto anticoagulante de la fenprocumona.

FENPROCUMONA Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de trombosis, embolias e infarto de miocardio.

FENPROCUMONA Dosificación.

Para controlar la posología debe tomarse como base el tiempo de protrombina u otro estudio adecuado; la primera determinación debe realizarse antes de la primera dosis. Al tercer día de administración se realiza una nueva determinación para ajustar la dosis. Los valores indicativos iniciales de dosificación son: para un valor de Quick (pretratamiento) de 80% a 100%, primera dosis 15mg, segunda dosis 9mg, total de dosis de los primeros días 24mg; para un valor de Quick (pretratamiento) de 70%, primera dosis 15mg, segunda dosis 6mg, total de dosis de los primeros días 21mg; para el valor de Quick (pretratamiento) de 60%, primera dosis 12mg; segunda dosis 6mg, total de dosis de los primeros días 18mg; con valores de Quick menores que 60% se debe revisar la función hepática antes de administrar fenprocumona. Tratamiento de mantenimiento: de 1,5 a 3mg/día.

FENPROCUMONA Reacciones adversas.

Alopecia temporaria. Hepatitis, con ictericia o sin ella, la cual desaparece cuando se suspende el tratamiento. Las manifestaciones de intolerancia en el nivel digestivo son raras.

FENPROCUMONA Precauciones y advertencias.

Puede recetarse a la mujer que menstrúa. Administrar con precaución a los pacientes que han sufrido resección pulmonar, cirugía ginecológica, gástrica, de vías biliares y en aquellos que presentan insuficiencia cardíaca, aterosclerosis, hipertensión y hepatopatías. No deben aplicarse inyecciones intramusculares durante el tratamiento anticoagulante debido al riesgo de hemorragia. Las aplicaciones cutáneas son menos riesgosas. No debe administrarse en el embarazo ni en la lactancia.

FENPROCUMONA Interacciones.

Los salicilatos, el clofibrato, los anestésicos locales, algunos antibióticos (cefalosporinas, cloranfenicol) y algunos antiinflamatorios aumentan la acción anticoagulante. Los barbitúricos, diuréticos, cardiotónicos, corticosteroides y estrógenos (anticonceptivos orales) disminuyen el efecto del fármaco. La administración simultánea con sulfonilureas puede aumentar el efecto de ambos fármacos, con riesgo de hipoglucemia. La fenilbutazona y la oxifenbutazona no deben utilizarse en pacientes en tratamiento con fenprocumona.

FENPROCUMONA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a fenprocumona. No administrar a pacientes con insuficiencia renal y hepática, estados hemorrágicos, úlcera gastroduodenal, endocarditis maligna prolongada, fragilidad vascular aumentada (aterosclerosis, hipertensión severa) o a quienes han sido sometidos a neurocirugía. Embarazo y lactancia.

FENPROCUMONA Sobredosificación

.

En casos de sobredosificación, corregir las dosis y controlar los parámetros de coagulación. Las hemorragias leves se manejan con la administración de 5 a 10mg de vitamina K por vía intramuscular exclusivamente, si persisten conviene administrar una segunda dosis de vitamina K. En caso de situaciones de riesgo de vida, como hemorragia intracraneana, hemorragia gastrointestinal masiva, urgencia quirúrgica, es necesario realizar de inmediato una transfusión sanguínea con un concentrado de factores de coagulación dependientes de vitamina K o plasma fresco.



  • vida media fenprocumona
  • • Oxifenbutazona en ciencia explicada
  • vitamina k dosis
  • información coagulación de la independencia
  • fenprocumona

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario