ESTREPTOQUINASA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

ESTREPTOQUINASA Sinónimos

.

Plasminoquinasa.

ESTREPTOQUINASA Acción terapéutica.

Trombolítico.

ESTREPTOQUINASA Propiedades.

La estreptoquinasa es una proteína no enzimática aislada de estreptococos betahemolíticos del grupo C. Actúa sobre el sistema fibrinolítico y promueve indirectamente la formación de plasmina al combinarse con el plasminógeno para formar el complejo estreptoquinasa-plasminógeno, que luego se convertirá en un complejo estreptoquinasa- plasmina. Ambos son complejos activadores que convierten el plasminógeno residual en plasmina. La fibrinogenólisis y fibrinólisis aumenta la formación de los productos de degradación del fibrinógeno y de la fibrina. Estos ejercen un efecto anticoagulante, alterando la polimerización de la fibrina y disminuyendo la formación de trombina o interfiriendo con la función de las plaquetas. La estreptoquinasa es antigénica e induce la formación de anticuerpos. Su vida media es de 11 a 13 minutos debido a su rápida inactivación por los anticuerpos circulantes producidos por exposición previa a estreptococos. En ausencia de ellos, la vida media puede aumentar hasta 83 minutos. El efecto hiperfibrinolítico desaparece en pocas horas después de interrumpir su administración.

ESTREPTOQUINASA Indicaciones

.

La elección de la terapéutica trombolítica frente a otros tratamientos debe ser evaluada para cada paciente. Tromboembolismo pulmonar agudo: para la lisis de émbolos pulmonares agudos masivos. Tratamiento de la trombosis venosa profunda, sobre todo en la lisis de trombos venosos profundos en los vasos poplíteos o más proximales. Tromboembolismo arterial agudo, trombosis aguda de las arterias coronarias. Limpieza de la cánula arteriovenosa y del catéter intravenoso. Infarto agudo del miocardio.

ESTREPTOQUINASA Dosificación

.

Cuando se administra por vía IV se recomienda utilizar una dosis de carga de 250.000UI para contrarrestar la resistencia causada por exposición a estreptococos. La dosificación y duración del tratamiento intravenoso varía con la condición que se esté tratando. La duración recomendada es de 24 horas para el embolismo pulmonar agudo, de 24 a 72 horas para trombosis o embolismo arterial y hasta 72 horas para la trombosis venosa profunda. Dosis usual para adultos: IV, 250.000UI como dosis de carga inicial, durante 30 minutos, seguida por 100.000UI por hora como infusión continua. Trombosis de la arteria coronaria: al inicio, en forma intraarterial: 20.000UI seguidas por 2.000UI/minuto. Limpieza de cánula arteriovenosa: de 100.000 a 250.000UI por instilación lenta en la cánula obstruida. No se ha establecido la dosificación en niños. Infarto agudo del miocardio: 1.500.000UI, por lo general durante 30 a 60 minutos.El tratamiento debe comenzar en forma inmediata luego de la aparición de los síntomas, reduciéndose la probabilidad de mortalidad cuando se administra dentro de las 24h posteriores a la aparición de los síntomas. Se recomienda el uso concomitante de ácido acetilsalicílico (salvo contraindicación) en una dosis de 160mg por día desde antes de la administración de estreptoquinasa y hasta después de un mes.

ESTREPTOQUINASA Reacciones adversas.

Son de incidencia más frecuente, dolor abdominal o de espalda, hematuria, melena, cefaleas severas o continuas, hemorragias nasales, hematemesis, arritmias ventriculares. Fiebre. Rara vez se observa: rubor o enrojecimiento de la piel, náuseas, rash cutáneo, urticaria, hipotensión brusca, disnea.

ESTREPTOQUINASA Precauciones y advertencias.

En los pacientes que tienen 75 años o más aumenta el riesgo de hemorragia cerebral. Debe administrarse con gran precaución durante los primeros 10 días del posparto por el mayor riesgo de hemorragia. Para minimizar el riesgo de hemorragia durante la terapéutica trombolítica el paciente deberá estar en cama, reposo absoluto, evitando toda manipulación o movimiento, procedimientos invasores (biopsias) o inyección IM que no sean esenciales. Si se estaba realizando tratamiento con heparina deberá suspenderse. La resistencia a la lisis del trombo aumenta con su antigüedad, por lo que la terapéutica debe realizarse inmediatamente después de aparecer los síntomas clínicos.

ESTREPTOQUINASA Interacciones.

Aumenta el riesgo de hemorragias severas en pacientes que reciben corticoides, ácido etacrínico o salicilatos no acetilados. El uso de antifibrinolíticos inhibe la acción de los trombolíticos. Anticoagulantes derivados de la cumarina o heparina aumentan el riesgo de hemorragia. Los AINE, ácido acetilsalicílico, indometacina y fenilbutazona inhiben la agregación plaquetaria y pueden causar ulceración o hemorragia gastrointestinal. Dipiridamol, piperacilina, ácido valproico y ticarcilina también inhiben la agregación plaquetaria con aumento del riesgo de hemorragia.

ESTREPTOQUINASA Contraindicaciones.

Hemorragias activas. Tumor cerebral o accidente cerebrovascular. Cirugía torácica reciente, hipertensión severa no controlada. La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en todo cuadro clínico donde exista riesgo de hemorragia o en la que sería difícil controlarla debido a su localización: aneurisma disecante, enfermedad cerebrovascular, endocarditis bacteriana subaguda, retinopatía hemorrágica diabética, traumatismos severos o menores recientes, sepsis en el lugar o cerca del trombo.



  • estreptoquinasa
  • vida media estreptoquinasa
  • estreptoquinasa accion terapeutica
  • funcion de la estreptoquinasa

  • estreptoquinasa vida media
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario