Estreñimiento

Estreñimiento y neurosis y psicosis.

Estreñimiento y neurosis y psicosis. Estreñimiento y neurosis y psicosis.  Muchos de estos estados nerviosos (melancolía, esquizofrenia, histerismo, neurastenia, etc.) se acompañan de estreñimiento. Las formas puramente funcionales del estreñimiento, los estreñimientos discinéticos genuinos es, quizá, en estos enfermos donde se pueden observar; así como en sujetos sin síntomas neuróticos, pero con desequilibrios vegetativos, sobre todo de tipo ... Sigue leyendo "Estreñimiento y neurosis y psicosis."

Estreñimiento en las enfermedades endocrinas.

Estreñimiento en las enfermedades endocrinas. Estreñimiento en las enfermedades endocrinas.  Son interesantes por su frecuencia, que se explica teniendo en cuenta la importancia de las hormonas en el peristaltismo intestinal, ya directamente, ya como reguladoras del sistema vagosimpático que gobierna el peristaltismo:     A) El hipotiroidismo es causa frecuente del estreñimiento, como el hipertiroidismo de diarrea; por mecanismo neurovegetativo ... Sigue leyendo "Estreñimiento en las enfermedades endocrinas."

Estreñimiento en las enfermedades nerviosas.

Estreñimiento en las enfermedades nerviosas. Estreñimiento en las enfermedades nerviosas.  Aparte del estreñimiento agudo de la meningitis, también pertinaz en la subaguda tuberculosa, en lesiones nerviosas crónicas, como la tabes, la mielitis, etc., puede haber estreñimiento sin valor diagnóstico.     También puede ocurrir en la miotonía, tanto en la forma de Thompson, como en la distrofia miotónica de Steinert.     ... Sigue leyendo "Estreñimiento en las enfermedades nerviosas."

Estreñimiento por tumores o inflamaciones abdominales no intestinales.

Estreñimiento por tumores o inflamaciones abdominales no intestinales. Estreñimiento por tumores o inflamaciones abdominales no intestinales.  Es también éste un sector importantísimo de causas, que pueden dividirse en cuatro grandes grupos:     A) Lesiones ginecológicas. Son origen frecuentísimo de estreñimiento en la mujer. Unas veces son muy notorias; por ejemplo, fibromas uterinos, quistes del ovario, el mismo embarazo. Otras veces, menos claras, ... Sigue leyendo "Estreñimiento por tumores o inflamaciones abdominales no intestinales."

Estreñimiento en las intoxicaciones exógenas.

Estreñimiento en las intoxicaciones exógenas. Estreñimiento en las intoxicaciones exógenas.  Es muy frecuente. Comentaré las más importantes:     A) Así como el mercurio es el tóxico de la diarrea, el plomo es el tóxico del estreñimiento. El diagnóstico es claro cuando hay cólicos. Pero hay numerosísimos casos de intoxicación saturnina larvada, sin hipertensión, sin cólicos, etc., y, por ... Sigue leyendo "Estreñimiento en las intoxicaciones exógenas."

Estreñimiento por acodaduras u otros defectos funcionales del intestino.

Estreñimiento por acodaduras u otros defectos funcionales del intestino. Estreñimiento por acodaduras u otros defectos funcionales del intestino:      A) La simple ptosis intestinal, en individuos muy asténicos, se asocia con este síntoma. En su patogenia influye la falta de tonicidad muscular de la fibra lisa, ligada al desequilibrio neurovegetativo y quizá hormonal, hipofisario, propio de estos individuos (leiastenia: Loeper, que corresponde ... Sigue leyendo "Estreñimiento por acodaduras u otros defectos funcionales del intestino."

Estreñimiento por lesiones de la pared intestinal.

Estreñimiento por lesiones de la pared intestinal. Estreñimiento por lesiones de la pared intestinal.  Todas las lesiones de la pared pueden acusar el estreñimiento, ya por disminuir la luz del intestino, ya por producir la paresia o el espasmo de su musculatura:     A) Las colitis crónicas, simples o ulcerosas; la colitis mucomembranosa; las diverticulitis intestinales, afecciones ya estudiadas al tratar ... Sigue leyendo "Estreñimiento por lesiones de la pared intestinal."

Estreñimiento por higiene incorrecta.

Estreñimiento por higiene incorrecta. Estreñimiento por higiene incorrecta.  Son éstas las causas más frecuentes del estreñimiento y en ellas debe pensarse ante todo, aun cuando otras causas secundarias, francamente patológicas, puedan añadirse a aquéllas, por inflamación del intestino torpe o por el abuso de laxantes o irrigaciones.     A) La alimentación inconveniente, excesivamente pobre en vegetales y excesivamente ... Sigue leyendo "Estreñimiento por higiene incorrecta."