EMTRICITABINA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

EMTRICITABINA Acción terapéutica.

Antiviral contra el virus HIV-1.

EMTRICITABINA Propiedades.

Es un nucleósido sintético análogo de la citocina que es fosforilado por las enzimas celulares a la forma química emtricitabina 5’trifosfato que inhibe la actividad de la HIV-1 transcriptasa reversa por competición con el sustrato natural deoxicitidina-5’trifosfato. Luego de su administración oral, el fármaco se absorbe en forma rápida y extensa logrando su pico plasmático a las 1-2 horas posdosis. Presenta una baja ligadura con las proteínas plasmáticas (< 4%), su vida media es de aproximadamente 10 horas, sufre biotransformación hepática y se elimina por orina (86%) y heces (14%).

EMTRICITABINA Indicaciones.

Infección por HIV-1 asociado a otros agentes antirretrovirales.

EMTRICITABINA Dosificación.

Por vía oral 200mg 1 vez por día antes o después de las comidas. En niños de 3 meses a 17 años: 6mg/kg/día 1 vez por día hasta un máximo de 240mg. En sujetos con insuficiencia renal con clearance de creatinina < 50ml/minuto se deberá adecuar la posología.

EMTRICITABINA Reacciones adversas

.

Los efectos indeseables más frecuentes son: cefalea, náuseas, diarrea, rash cutáneo, de grado leve o moderado, decoloración de la piel, hiperpigmentación en palmas y plantas de los pies.

EMTRICITABINA Precauciones y advertencias.

Se han referido casos fatales de acidosis láctica, hepatomegalia con esteatosis grave en mujeres tratadas con análogos de nucleósidos solos o asociados a emtricitabina, razón por la que se debe suspender inmediatamente el tratamiento ante la aparición de sintomatología compatible con esta patologías aun en ausencia de elevaciones significativas de las transaminasas, además de realizar estudios del funcionalismo hepático. En sujetos con falla renal, la dosis de emtricitabina deberá ser reducida. El uso de este antiviral durante el embarazo quedará a criterio del médico, evaluando cuidadosamente la relación beneficio-riesgo. No se conoce si la emtricitabina es eliminada por la leche durante la lactancia.

EMTRICITABINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.



  • emtricitabina indicaciones
  • indicaciones emtricitabina
  • definicion de emtricitabina

  • emtricitabina propiedades fisicas
  • emtricitabina contraindicaciones

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario