Eccemas

Eccema en relación con infecciones.

Eccema en relación con infecciones. Eccema en relación con infecciones.  Las infecciones crónicas, principalmente la tuberculosis y la sífilis, pueden producir la sensibilización de la piel. Asimismo, los focos sépticos latentes (dentarios, sinusales, etc.), cuya extirpación puede producir, a veces inopinadamente, la curación de eccemas rebeldísimos. Sigue leyendo "Eccema en relación con infecciones."

Eccemas medicamentosos.

Eccemas medicamentosos. Eccemas medicamentosos.  Apenas hay medicación (por la boca o en inyección) que no puede provocar en los individuos predispuestos el eccema: atofán, urotropina, sales de oro, yoduros, arsenicales, dinitrofenol, sulfamidas, etc. En todo caso de eccemas debe investigarse cuidadosamente si toma medicinas. Sigue leyendo "Eccemas medicamentosos."

Eccemas por hipersensibilidad alimentaria.

Eccemas por hipersensibilidad alimentaria. Eccemas por hipersensibilidad alimentaria.  Son evidentes los casos de eccema con hipersensibilidad a un determinado alimento. Cuando este alimento no es el habitual (por ejemplo, la langosta o las almejas), el paciente advierte pronto su patogenidad; pero cuando el alimento responsable es uno de los habituales, su responsabilidad pasa inadvertida y es difícil ... Sigue leyendo "Eccemas por hipersensibilidad alimentaria."

Eccemas, trastornos digestivos.

Eccemas, trastornos digestivos. Eccemas en relación con trastornos digestivos.  Cualquier estado dispéptico puede causar la sensibilización eccematosa de la piel. Se dice que los estados hipoclorhídricos predisponen especialmente; pero no lo he comprobado. En los niños pequeños es mucho más demostrativo que en los adultos la relación del eccema con las alteraciones gastrointestinales. En el adulto ... Sigue leyendo "Eccemas, trastornos digestivos."

Eccema, enfermedades del metabolismo, endocrinas y hematopoyéticas.

Eccema, enfermedades del metabolismo, endocrinas y hematopoyéticas. Eccema en relación con enfermedades del metabolismo, endocrinas y hematopoyéticas: la diabetes, obesidad, gota, reumatismo crónico, estados litiásicos, hipotiroidismo, insuficiencia genital (sobre todo, la menopáusica), leucemias, pueden acompañarse de eccema, que coincide o alterna con las manifestaciones clínicas de dichas enfermedades y que se alivia o cura al tratar a éstas; por ejemplo, ... Sigue leyendo "Eccema, enfermedades del metabolismo, endocrinas y hematopoyéticas."

Eccemas producidos principalmente por irritaciones externas de la piel.

Eccemas producidos principalmente por irritaciones externas de la piel. Eccemas producidos principalmente por irritaciones externas de la piel:      A) Cualquier lesión de la piel puede eccematizarse: impétigo, intertrigo, sarna, micosis, lesiones de rascamiento, erosiones por roce o presión de los vestidos, etc.     B) Aplicación de medicamentos: tintura de yodo, pomadas diversas, etc. También los cosméticos habituales, siendo fácil su atribución por la ... Sigue leyendo "Eccemas producidos principalmente por irritaciones externas de la piel."