Disfagia por compresión en las lesiones yuxtaesofágicas.





Disfagia por compresión en las lesiones yuxtaesofágicas.  Todas las tumoraciones del cuello y del mediastino (síndromes mediastínicos, en general) pueden producir la compresión del esófago y la disfagia; o bien pueden ser punto de partida de espasmos, que nos explica que un tumor discreto (un bocio moderado, una aortitis inicial, etcétera) produzca disfagias intensas; naturalmente, en individuos neuróticos. Las causas principales son las siguientes:

     A) Los bocios, aun siendo muy voluminosos. He observado casos de disfagias premenstruales en mujeres portadoras de bocio, sin duda, por la congestión de éste. Si el bocio es muy grande, hay desviación de la tráquea y esófago, y la disfagia no tiene interés diagnóstico. En el bocio retroesternal, la disfagia tiene menos importancia que otros síntomas de compresión mediastínica, principalmente los circulatorios (Þ).

     B) La adenitis, aguda, de los ganglios cervicales, sobre todo de los retromaxilares, es, alguna vez, causa de disfagia. En cambio, las grandes adenopatías no agudas, como las leucémicas o linfogranulomatósicas, no suelen entorpecer la deglución.

     C) Las lesiones del mediastino producen disfagia; pero, en general, los otros síntomas de compresión —circulatoria o nerviosa— son de mayor importancia. A veces, no obstante, la disfagia es el fenómeno inicial, por lo que en todo caso de disfagia debe explorarse cuidadosamente el mediastino. Sobre las causas del síndrome mediastínico, (Þ); todas ellas deben ser analizadas.

     D) Se citan casos de exostosis de las vértebras cervicales o de espondilosis que pueden producir disfagia. Algunas veces los he visto (diagnóstico radiográfico).

     E) En casos de enorme dilatación de la aurícula izquierda por estrechez mitral, o en casos de voluminosos derrames del pericardio, puede haber disfagia; pero el resto de la sintomatología circulatoria quita importancia a aquel síntoma.

     F) La «disfagia lusoria» o vascular, consiste en la compresión del esófago por la subclavia derecha, en los casos de anomalía congénita con salida de aquella arteria a partir de la aorta descendente, a veces coincidente y cercana a una estenosis ístmica de la aorta. Las palpitaciones, la hiposfigmia derecha y la radioscopia con papilla, permiten confirmar el diagnóstico.

     G) La disfagia aórtica ocurre en los casos de arteriosclerosis o aneurismas de la aorta descendente o del cayado.



  • disfagia compresión vascular
  • bocio y disfagia

  • hiposfigmia

  • disfagia aorta
  • disfagia aortica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario