Cambio de Paradigma en la educacion: Herramientas Educativas





Articulo realizado por: John Ariza López

Uno de los mayores conflictos de la introducción de las TIC al aula, ocurre en el cambio de paradigma, ya que esta esta muy arraigada a cientos de años de tradición de procesos de enseñanza y aprendizaje neutros a la hora de inculcar al alumno, estos cambios de paradigma ocurren cuando se define un nuevo modelo de aprendizaje en este caso las TIC.

 

Pero ¿que ocurre con este cambio de paradigma? . esta es una pregunta que puede debatirse de diversas maneras, diversos puntos de vista, pero uno de los mayores problemas es el cambio , el cambio renuente y contante de tecnología y como este debe ir a la par de los conocimientos de los docentes.

Vamos a analizar una situación problemática:Pizarra-digital

Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.

Imagen tomada de:http://www.eduglobal.cl/

como bien veníamos hablando para realizar el cambio de paradigma en un colegio se necesitan dos cosas, convicción y presupuesto financiero. estar a la par de las nuevas tecnologías de la información requiere un gran presupuesto a la hora de adquirir los elementos necesarios para su buen desarrollo en el área educativa. una buena planeación , consecuentemente corresponde a un gran éxito.

la situación problema representa una mala planeación de los directivos del colegio que no tuvieron en cuenta varias cosas:

  • Un buen desarrollo de la capacitación docente cuando se realizo la compra
  • Un horario flexible para desarrollar la capacitación.

si bien adquiriendo los elementos se adelanta ya el proceso de cambio de paradigma , no es suficiente debido a como todo cambio necesita una excelente capacitación para que este cambio no se vea forzoso.

Los directivos cometieron el error de poner a su disposición los elementos a los docentes sin su previa capacitación esto generando que los profesores improvisen o no aprovechen en su totalidad las herramientas adquiridas, debido a esto la escuela realiza un curso moodle para que los docentes puedan aprovechar y adquieran mas conocimientos tanto pedagógicos como didácticos y de allí surge un nuevo problema que es la falta de interés de los profesores en este curso.

una de las soluciones a este problema es la adecuación de los horarios para que los docentes acudan a su curso de formación virtual mediante la plataforma moodle. y así ellos puedan tener mas conocimientos y puedan aprovechar estos elementos con un 100 % de productividad en sus alumnos.

Podemos analizar este problema mas a fondo identificando varios aspectos clave por ejemplo:

tenemos la tendencia de “tablero digital”

 

en ella muestra como los ultimos años se a venido buscando esta frase en google, lo que muestra una mayor tendencia en los intereses. pero podemos afirmar nuestro concepto con la siguiente grafica

 

si miramos esta búsqueda esta mas relaciona a la zona de Antioquia y Bogotá, pero muchos se preguntaran ¿por que Antioquia? Antioquia en el ultimo periodo de gobernación a influido mucho en la educación, invirtiendo en ella gran presupuesto : becas para postgrados para maestros de Antioquia, becas para estudiantes , becas para estudiantes sobresalientes, y muchos otros proyectos hasta tienen una pagina solo para este ámbito http://seduca.gov.co de allí su lema “Antioquia la mas Educada” , Bogotá es la segunda ciudad que aparece , si bien es cierto que en Bogotá el presupuesto es grande , no esta enfocada a los docentes si no a la infancia. lo cual faltaría mucho por mejorar en este aspecto.

no podemos entrar a una discusión de que departamento es mejor ya que esto desviaría la intención del articulo.

pero si podemos concluir que para que este cambio de paradigma se de es necesario tener una planeación bien firme y que se pueda ejecutar sin deformar los ambientes educativos presentes.



  • paradigmas heramientas y cambios
  • definir paradigma como herramienta de cambio
  • paradigmas como herramienta de cambios
  • paradigmas herramientas de cambios

  • Cambios de paradigmas bien explicados
Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Cambio de Paradigma en la educacion: Herramientas Educativas
  1. JCMenendez dice:

    En mi opinión, para que el concepto de una nueva educación apoyada en las nuevas tecnologías prospere, el primer cambio ha de venir desde los propios padres de los alumnos. Estos han de darse cuenta del aumento de la velocidad del desarrollo congnitivo al usar herramientas interactivas como las tablet. Obviamente siempre desde un equilibrio. Pero si existen nuevas herramientas, ¿por qué no usarlas?

Deja tu comentario
Tu Comentario