Calor en Física





calor

El calor es una forma de energía que poseen todas las cosas materiales. Al enfriarse, un objeto caliente pierde energía calórica o térmica. Pero no pierde todo su calor: simplemente, tiene menos energía térmica que antes. Sólo a la temperatura del cero absoluto (-273,15 °C o 0 K) llegaría un objeto a no tener energía térmica en absoluto. Pero esta temperatura no se puede alcanzar en la práctica, y cualquier cosa tiene cierta cantidad de energía térmica, por fría que pueda estar.

La temperatura es un medición de lo frío o caliente que está un objeto. Las temperaturas indican también en qué dirección va a fluir el calor cuando un cuerpo se pone en contacto con otro: el calor pasa siempre del objeto de más temperatura al objeto de temperatura más baja. Y sigue pasando hasta que ambos están a la misma temperatura; entonces cesa el intercambio térmico entre ambos.

Cuando calentamos un objeto, la energía térmica es absorbida por sus moléculas. Si es un objeto sólido, sus moléculas vibran con más energía. Si es un gas o un líquido, las moléculas se mueven más aprisa. En los gases, las aceleradas moléculas chocan con más fuerza contra las paredes del recipiente, haciendo que el gas aumente de presión (si tiene un volumen fijo) o de volumen (si la presión permanece constante).

Puede haber también intercambio de energía térmica entre dos objetos que están a diferente temperatura sin tener contacto. Ocurre esto debido a que la energía térmica puede irradiarse por el espacio, cosa que hace a una frecuencia aproximada de 1014 Hz (cien billones de vibraciones por segundo). Todos los átomos vibran a alrededor de esta frecuencia, y se produce una resonancia en cualquier sustancia que absorba la radiación térmica, haciendo que sus átomos vibren más aprisa y elevando por esa razón su temperatura.



  • mas sobre el calor absorvido por un gas
  • calor en fisica

  • calor ciencia explicada
  • calor de fisica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario