Bulbares y seudobulbares

Síndromes seudobulbares.

Síndromes seudobulbares. Síndromes seudobulbares.  Los síndromes bulbares que he expuesto deben ser diferenciados de los impropiamente llamados seudobulbares:     A) Síndrome seudobulbar senil. Debidos a lesiones bilaterales de reblandecimiento de tipo lagunar, que asientan, ya en la corteza cerebral, comprometiendo los centros del facial, del hipogloso y de la laringe; ya en el trayecto de ... Sigue leyendo "Síndromes seudobulbares."

Parálisis labioglosofaríngea (Duchenne).

Parálisis labioglosofaríngea (Duchenne). Parálisis labioglosofaríngea (Duchenne).  Es un síndrome de polioencefalitis inferior que aparece por la lesión de los núcleos bulbares del hipogloso (XII par), del espinal (XI par) y del neumogástrico (X par); los núcleos del facial (VII par), del trigémino (V par) y del acústico (VIII par) pueden estar también afectados; y puede haber, ... Sigue leyendo "Parálisis labioglosofaríngea (Duchenne)."

Síndrome siringobúlbico.

Síndrome siringobúlbico.  Síndrome siringobúlbico.  Rara vez las lesiones de la siringomielia (Þ) se localizan en la región bulbar; aparecerán entonces los síntomas bulbares, en sus diversas variedades, combinados con la disociación de la sensibilidad siringomiélica (abolición de las sensibilidades dolorosa y térmica, conservándose la táctil y la profunda), localizada en el lado opuesto a la ... Sigue leyendo "Síndrome siringobúlbico."

Síndromes bulbares.

Síndromes bulbares. Síndromes bulbares. La trascendencia de las lesiones bulbares depende de que en este segmento del sistema nervioso central existen los núcleos de los últimos pares craneales: raíz coclear del acústico (VIII par) y núcleos del glosofaríngeo (IX), neumogástrico (X), espinal (XI) e hipogloso (XII), que juegan un papel vital; y, además, los importantes núcleos ... Sigue leyendo "Síndromes bulbares."