ATOMOXETINA





ATOMOXETINA Acción terapéutica.

Neurotónico.

ATOMOXETINA Propiedades.

Es un moderno bloqueante selectivo de la recaptación de noradrenalina que actúa inhibiendo el transporte de la neuroamina adrenérgica a nivel presináptico. Su indicación clínica es para el tratamiento de los desórdenes conductales (hiperactividad) y síndromes de atención deficiente. La atomoxetina se absorbe fácilmente luego de su administración por vía oral siendo poco afectada por las comidas. Su biodisponibilidad es del 63%, su vida media es de 5 horas, su ligadura proteica es extensa (98%). Sufre un proceso de biotransformación metabólica por la CYP2D6 y es por ello que su asociación con inhibidores de esta isoenzima como paroxetina, fluoxetina y quinidona incrementarían los niveles séricos de atomoxetina obligando a un ajuste posológico. El principal metabolito formado es el 4-hidroxiatomoxetina O-glucurónico que es de menor actividad que la droga madre y se elimina en su mayor proporción por orina (> 80%) y el resto por las heces.

ATOMOXETINA Indicaciones.

Déficit de atención/concentración. Trastornos por hiperactividad nerviosa en niños, adolescentes y adultos.

ATOMOXETINA Dosificación.

Niños-adolescentes (hasta 70kg): se iniciará el tratamiento con una dosis diaria de 0,5mg/kg y se podrá ir aumentando cada 3 días hasta llegar a 1,2mg/kg administrado en una dosis única matinal o en dos dosis (día, mañana y tarde). No se aconseja superar 1,4mg/kg o 100mg/día. Ya que con mayores dosis no se lograron mejores resultados terapéuticos. Niños adolescentes (> 70kg) y adultos: se aconseja iniciar con 40mg/día y luego ir aumentando progresivamente cada 3 días hasta alcanzar 80mg administrados en una dosis única matinal o 2 veces por día (mañana y tarde). Si después de 2 a 4 semanas la respuesta clínica no es satisfactoria, se puede llegar a 100mg/día. La atomoxetina puede ser ingerida antes o después de las comidas. En pacientes con insuficiencia hepática se recomienda ajustar la posología empleando un 25% a un 50% de la dosis según el grado (leve o severo) de falla hepática.

ATOMOXETINA Reacciones adversas.

Ocasionalmente se han presentado reacciones alérgicas (urticaria, rash cutáneo, edema angioneurótico), fatiga, pérdida del apetito, mareos, náuseas, dispepsia, hipotensión ortostática.

ATOMOXETINA Precauciones y advertencias.

Deberá emplearse con precaución en pacientes portadores de arritmias (taquicardia), hipertensión arterial o patologías cardiovasculares ya que atomoxetina puede provocar aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Debido a este efecto se deberá evaluar cuidadosamente su asociación con aminas presoras. No se ha establecido la seguridad de su empleo en niños menores de 6 años.

ATOMOXETINA Interacciones.

La asociación con fármacos que actúan sobre la isoenzima CYP2D6 inhibiéndola (paroxetina, fluoxetina y quinidina) puede aumentar las concentraciones plasmáticas de atomoxetina. El empleo concomitante con salbutamol puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial que de por sí tiene el b 2-adrenérgico broncodilatador. No se deberá asociar atomoxetina con fármacos IMAO y sólo se podrá indicar después de 15 días de haber suspendido el antidepresivo.

ATOMOXETINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Glaucoma de ángulo estrecho. Empleo asociado con fármacos IMAO.



  • bibliografia de atomoxetina

  • atomoxetina 2012

  • vida media del atomoxetina
  • tamoxetina dosis ninos
  • atomoxetina
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario