Transfusiones de Sangre
Consiste en que un individuo cede cierta cantidad de sangre para que ésta sea inyectada en alguien que la requiera. Pero no todos pueden donar o recibir sangre de cualquier persona, debido a que es necesario saber a qué grupo sanguíneo pertenecen tanto el receptor como el donante, ya que, de no ser así, los hematíes se agrupan o aglutinan.
Existen cuatro grupos sanguíneos A, B, O, AB.
Su existencia se debe a la presencia de ciertas substancias llamadas aglutinógenos que se representan con las letras A y B.
De los individuos cuyos glóbulos rojos tienen solamente aglutinógeno A se dice que tienen grupo sanguíneo A.
Los del grupo B tienen aglutinógeno B y los individuos que producen ambos aglutinógenos se clasifican como AB.
Los del grupo O no tienen aglutinógeno alguno.
Además, en el plasma sanguíneo de algunas personas están presentes otras substancias determinadas genéticamente, llamadas aglutininas, que actúan como anticuerpos.
Estos son: anticuerpos A, los que atacan al aglutinógeno A; y anticuerpos B los que atacan al aglutinógeno B. De esta manera, cuando se hace una transfusión sanguínea, una persona que tiene anticuerpo A no puede recibir sangre con antígeno A porque se produciría una aglutinación.
Las personas del grupo sanguíneo O se reconocen porque cuando una gota de sangre se mezcla con una gota de suero dotado de aglutininas Anti A y otra gota con suero Anti B, no se amontonan.
Las personas del grupo sanguíneo A se reconocen porque cuando una gota de sangre se mezcla con una gota de suero Anti A, se produce amontonamiento, y con el suero Anti B no hay aglutinamiento.
Las personas del grupo sanguíneo B se reconocen porque cuando una gota de sangre se mezcla con una gota de suero Anti A, no hay amontonamiento; pero al ser mezclada con el suero Anti B si hay aglutinamiento.
Por último, las personas del grupo sanguíneo AB se reconocen porque al ser mezclada la gota de sangre con suero Anti A y Anti B, hay un amontonamiento en ambas reacciones.
Según lo anterior, estudios científicos han demostrado que los glóbulos del grupo O no se amontonan cuando se encuentran en el plasma de los otros grupos sanguíneos.
Los glóbulos rojos del grupo A se amontonan cuando se les mezcla sangre O ó B. De la misma manera sucede con los glóbulos del grupo B, que se amontonan con los glóbulos del grupo A u O.
Como el grupo AB en su plasma carece de anticuerpos que reaccionen con los antígenos del donante, puede recibir sangre de cualquier grupo. Por eso se les conoce como
receptores universales.
Y a los del grupo O, cuyos glóbulos rojos no poseen antígenos que puedan ser atacados por los anticuerpos del receptor y por lo tanto pueden donar sangre a cualquiera, se les llama
donantes universales.
.
transfusiones
- explicacion de una transfusion sanguinea
- Transfusión sanguínea
- grupos sanguineos y transfusion sanguinea
- TRANSFUSIONES SEGURAS
Comentarios: