Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones





Millones de escolares han aprendido el teorema de Pitágoras a lo largo de los siglos: el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
Euclides, en su obra  Elementos , del siglo IV a. de J.C., aplico esta formula, de gran importancia para el desarrollo de las matemáticas .

El cuadrado de las hipotenusas

el cuadrado de la hipotenusa

si se dibuja un cuadrado sobre cada lado de un triangulo rectángulo, el mayor de los cuadrados , es decir, el construido por la hipotenusa (lado opuesto al Angulo recto) es igual en superficie a la suma de los otros dos cuadrados.
vemos en el ejemplo de la imagen que 32 + 42 = 52 o en su defecto 9 + 16 = 25

Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones

antes de la época pitagórica

Versión egipcia : Los antiguos egipcios idearon un triangulo rectángulo que se formaba tensando una cuerda con las proporciones 3,4 y 5, alrededor de dos estacas. Tal triangulo se conoce con el nombre de triangulo rectángulo.

image

 

Versión china: en el centro de un estanque de 6 dm de ancho crece una flor de loto. Asoma 1 dm por encima de la superficie del agua.Si se inclina la flor hacia un lado, llega exactamente hasta el borde del estanque.¿cual es la profundidad de este? para responder la pregunta ha de aplicarse el teorema de Pitágoras . Hay versiones análogas del problema y de como calcular la hipotenusa en la india y la china. algunas datan del año 2600 a.c. vemos la representación abajo:

teorema de pitagoras version china

para ejercicios sobre el teorema de pitagoras



  • ejercicios sobre el teorema de pitagoras

  • aplicaciones teorema de pitagoras

  • ejercicios pitagoras
  • Teorema de Pitágoras

  • teorema de pitagoras y sus aplicaciones

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones
  1. […] teorema de pitagoras y sus aplicaciones en la antiguedad […]

Deja tu comentario
Tu Comentario