RIFABUTINA





RIFABUTINA Acción terapéutica.

Antibiótico.

RIFABUTINA Propiedades.

Es un nuevo antibiótico semisintético que pertenece a la familia de las rifamicinas y, como ellas, desarrolla un potente efecto bactericida sobre numerosas micobacterias típicas (M. avium; M. tuberculosis) y atípicas. Inhibe la síntesis del RNA bacteriano, al ligarse fuertemente con la subunidad beta de la RNA polimerasa dependiente del DNA, con lo que bloquea el proceso de transcripción del RNA. Se absorbe bien en el tracto gastrointestinal luego de su administración por vía oral y alcanza concentraciones bactericidas en sangre y tejidos, en especial en el nivel de los leucocitos y macrófagos. La rifabutina sufre biotransformación hepática y puede inducir enzimáticamente la familia 3A del citocromo P450; se elimina por vía renal y biliar.

RIFABUTINA Indicaciones.

Infecciones provocadas por micobacterias [M. tuberculosis, complejo M. avium-intracellulare (MAC)] y otras micobacterias atípicas. Profilaxis en pacientes neutropénicos e inmunosuprimidos con niveles de CD4 iguales o menores a 200/ml.

RIFABUTINA Dosificación.

Se puede administrar como antibiótico único por vía oral y en una única dosis diaria independientemente de las comidas en dosis de 300mg. Cuando se lo combina en esquemas terapéuticos con otros quimioterápicos la dosis aconsejada es 450-600mg diarios. Para micobacterias no tuberculosas deberá administrarse durante los 6 meses posteriores a la negativización de los cultivos. En pacientes con tuberculosis pulmonar crónica multirresistente se indican 300-450mg diarios durante los 6 meses posteriores a la negativización bacteriológica y en tuberculosis pulmonar de diagnóstico reciente 150mg/día durante 6 meses.

RIFABUTINA Efectos secundarios.

Ocasionalmente en terapias prolongadas se han observado náuseas, vómitos, ictericia, aumento de las enzimas hepáticas. También en el nivel hemático, leucopenia, anemia y trombocitopenia, en especial cuando se asoció con isoniazida. Mialgias, artralgias, fiebre, rash cutáneo, eosinofilia y excepcionalmente, broncospasmo, shock, reacciones de hipersensibilidad. Con dosis superiores a 1.000mg/día durante tratamientos prolongados puede causar uveítis.

RIFABUTINA Precauciones y advertencias.

Puede colorear la piel, orina y secreciones (rojo-anaranjado). Las lentes de contacto blandas pueden mancharse en forma permanente. Emplear con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal grave, en quienes la dosis deberá reducirse a la mitad. Durante los tratamientos prolongados, controlar la función medular y hepática, en especial cuando se realizan tratamientos asociados.

RIFABUTINA Interacciones.

La administración simultánea de fármacos anticonceptivos de naturaleza hormonal puede afectar la eficacia de éstos. Como la rifabutina actúa como inductora de las enzimas hepáticas en el nivel del citocromo P450, puede afectar la farmacocinética de numerosas drogas que tienen un proceso biometabólico similar (teofilina, sulfonamidas, fluconazol, cimetidina).

RIFABUTINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco o a los derivados de la rifamicina. Embarazo y lactancia.



  • Familia de la Rifabutina
  • rifabutina dosis
  • rifabutina

  • La RIFABUTINA es un antibiótico
  • Efectos secundarios de RIFABUTINA
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario