PAMIDRONATO DISÓDICO





PAMIDRONATO DISÓDICO Sinónimos

.

Pamidrónico ácido.

PAMIDRONATO DISÓDICO Acción terapéutica.

Antiosteoporótico. Regenerador óseo. Antihipercalcemiante.

PAMIDRONATO DISÓDICO Propiedades.

El pamidronato disódico pertenece al grupo de los bisfosfonatos y es un inhibidor selectivo de la resorción ósea y modulador del remodelamiento óseo, con características antiosteolíticas, antihipercalcémicas y antiosteopénicas.

PAMIDRONATO DISÓDICO Indicaciones.

Osteoporosis, enfermedad ósea de Paget, síndromes hipercalcémicos asociados con osteólisis maligna, hiperparatiroidismo.

PAMIDRONATO DISÓDICO Dosificación.

Osteoporosis: administración oral continua, sin períodos de descanso, de 200mg a 300mg diarios. Los mejores resultados se obtienen si el tratamiento se mantiene durante 3 o 4 años. Las determinaciones densitométricas demuestran ganancias significativas de la densidad mineral vertebral luego de un año de tratamiento. Sin embargo, algunas personas pueden responder más lentamente aún. A manera de suplemento y con dependencia de la dieta, la administración de 500mg de calcio puede ser suficiente. Enfermedad de Paget: por vía oral, 400mg a 600mg diarios en 2 a 3 tomas, hasta la remisión bioquímica; la vía inyectable IV está indicada en los casos de resistencia a la forma oral y cuando se requiere una rápida remisión, se deben administrar 15mg a 45mg por infusión lenta durante 2 horas, con intervalos semanales, hasta totalizar 200mg. Síndromes hipercalcémicos: inyectable IV, 15mg a 90mg diarios por infusión lenta; vía oral (sólo para casos leves), 800mg a 1,2g diarios, divididos en 3 a 4 dosis.Este tratamiento deberá administrarse hasta la normalización de los niveles de calcemia. Por lo general ello ocurre luego de 5 a 10 días de tratamiento. La dosis inicial elegida deberá guardar relación con el nivel de la calcemia. Osteólisis neoplásica (metástasis, mieloma múltiple): administrar 300mg a 600mg por día, durante períodos prolongados, en busca de la recalcificación de las lesiones, alivio del dolor y prevención de la hipercalcemia.

PAMIDRONATO DISÓDICO Reacciones adversas.

Durante los primeros meses del tratamiento, suelen aparecer trastornos digestivos, como dispepsia leve, dolor epigástrico y vómitos. Raramente se ha informado la aparición de esofagitis. Otros efectos, como la disminución temprana del recuento de glóbulos blancos o fiebre, son transitorios y no requieren la suspensión del tratamiento. Se informó hipersensibilidad y flebitis local irritativa durante la infusión IV en menos que 1% de los casos.

PAMIDRONATO DISÓDICO Contraindicaciones

.

Hipersensibilidad conocida a los bisfosfonatos. Ulcera gastroduodenal activa.



  • osteolisis neoplásica
  • pamidronato disodico

  • pamidronato dosis para osteoporosis
  • pamidronato inyectable
  • pamidronato oral
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario