NITISINONA





NITISINONA Acción terapéutica.

Tratamiento de la tirosinemia hereditaria tipo I (TH-1).

NITISINONA Propiedades.

En la tirosinemia hereditaria tipo 1 existe un defecto bioquímico que es el déficit de la fumarilacetoacetato-hidrolasa que es la enzima final de la cascada metabólica de la tirosina y, casualmente, la nitisinona inhibe en forma competitiva la 4-hidroxilfenilpiruvato dioxigenasa que es la enzima anterior a la fumarilacetoacetato-hidrolasa. Debido a esta acción, la nitisinona impide la acumulación de los productos intermedios tóxicos (maleilacetoacetato y fumarilacetoacetato). En esta patología hereditaria éstos tóxicos se convierten en succinilacetona y succinilacetoacetato; el primero de éstos inhibe la ruta metabólica de la porfirina y lleva a la acumulación del 5-aminolevulinato. El tratamiento con nitisinona normaliza el metabolismo de la porfiria, se reduce la excreción urinaria de succinilacetona y aumenta la concentración plasmática de tirosina. No se han desarrollado estudios formales de su farmacocinética.

NITISINONA Indicaciones.

Tirosinemia hereditaria tipo 1.

NITISINONA Dosificación.

La dosis inicial es de 1mg/kg/día dividida en 2 tomas por vía oral. Se requiere una estricta dieta pobre en tirosina y fenilalanina. La dosis máxima aconsejada es de 2mg/kg/día.

 

NITISINONA Reacciones adversas.

Se han señalado a nivel hematológico leuco, granulo y trombocitopenia; a nivel ocular: queratitis, fotofobia, dolor ocular, opacidad corneal; y a nivel dermatológico: prurito, dermatitis exfoliativa, exantema eritematoso, hiperqueratosis.

NITISINONA Precauciones y advertencias.

Durante el tratamiento se deberá controlar la función hepática y hemática y además se realizará una exploración oftalmológica con lámpara de hendidura antes de iniciar el tratamiento. Se debe monitorear la concentración de alfa-fetoproteína sérica ya que su aumento señalaría una falla en la terapia. No debería emplearse durante el embarazo excepto si fuese estrictamente indispensable.

NITISINONA Interacciones.

No se han desarrollado.

NITISINONA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad o alergia al fármaco. Lactancia



  • nitisinona

  • fumarilacetoacetato hidrolasa
  • fumarilacetoacetato
  • enzima fumarilacetoacetato hidrolasa
  • nitisinona bioquimica}
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario