METENAMINA





METENAMINA Sinónimos.

Hexametilenamina. Hexametilentetramina canfosulfonato. HMT. Hexamina salicilato.

METENAMINA Acción terapéutica.

Antibacteriano.

METENAMINA Propiedades.

Es una base débil inactiva que se hidroliza lentamente en la orina para dar amoníaco y formaldehído, que al desnaturalizar las proteínas actúa como un antibacteriano inespecífico. Las concentraciones urinarias del formaldehído pueden ser bactericidas o bacteriostáticas, según el pH urinario, el volumen y la velocidad de flujo. La mayoría de los microorganismos son sensibles al formaldehído y no desarrollan resistencia. La absorción de la metenamina es rápida, pero en el ácido gástrico se hidroliza de un 30% a un 60%, si no posee cubierta entérica. Se distribuye fácilmente por todos los tejidos y líquidos corporales, pero su acción la realiza sólo en el nivel renal, ya que no se hidroliza a un pH superior a 6,8.Se excreta casi por completo (90%) en 24 horas por el riñón y en los pacientes con disfunción renal se puede acumular, pero no se considera tóxica; en esos casos las concentraciones urinarias de formaldehído resultan ser insignificantes.

METENAMINA Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de infecciones bacterianas del tracto urinario bajo. Cistitis. Uretritis.

METENAMINA Dosificación

.

Adultos: oral, 1g cada 6 horas. Dosis límite: hasta 12g diarios. Dosis pediátrica: niños menores de 6 años, oral, 18,3mg por kg de peso corporal, cada 6 horas. Niños de 6 a 12 años: oral, 500mg cada 6 horas. Niños de 12 años en adelante: igual que adultos.

METENAMINA Reacciones adversas.

Hematuria, dolor de la parte inferior de la espalda, dolor o ardor miccional, náuseas, rash cutáneo, molestias gástricas.

METENAMINA Precauciones y advertencias.

No se han descripto problemas en seres humanos, a pesar de que la metenamina atraviesa la barrera placentaria y se excreta por leche materna.

METENAMINA Interacciones.

Alcalinizantes urinarios (antiácidos que contienen calcio o magnesio, inhibidores de la anhidrasa carbónica, citratos, bicarbonato de sodio), diuréticos tiazídicos, sulfamidas.

METENAMINA Contraindicaciones.

La relación riesgo/beneficio debe evaluarse en los siguientes problemas clínicos: deshidratación severa, disfunción hepática severa, disfunción renal severa.



  • metenamina

  • metenamina dosis
  • metenamina formula

  • metenamina formula quimica

  • metenamina interacciones
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario