Lesiones por calor





Definición

Trastorno de la regulación térmica producido por una anormal exposición a una fuente de calor (por ejemplo, elevada temperatura ambiental, acción directa de los rayos solares, impedimento de la eliminación de calor por ropas inadecuadas) en forma de acumulo de calor (congestión) y deshidratación.

Las personas predispuestas a las lesiones por calor son especialmente los obesos, los ancianos, los enfermos cardiovasculares y los lactantes y niños pequeños.

La exposición al calor produce una vasodilatación periférica con lo que, particularmente tras permanencia en posición de pie durante largo tiempo, puede producirse una menor irrigación cerebral y una lipotimia.

Si la exposición al sol ocasiona una pérdida considerable de líquido hacia el espacio extracelular se llega a un cansancio progresivo con alteración de conciencia que es lo que constituye el agotamiento por calor.

Los calambres por calor se producen casi siempre tras esfuerzos físicos intensos con elevadas temperaturas ambientales e intensa sudoración. En estos casos falta normalmente la congestión de calor.

La forma más grave de agotamiento por el calor es el golpe de calor, en el que la alteración de la regulación térmica puede conducir a una situación de peligro vital. La insolación es la irritación de las cubiertas cerebrales por la acción directa de los rayos del sol sobre la cabeza descubierta.

Puede presentarse asociada al resto de los cuadros descritos.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario