IDOXURIDINA





IDOXURIDINA Acción terapéutica.

Antiviral oftálmico.

IDOXURIDINA Propiedades.

La idoxuridina se relaciona químicamente con la timidina. Inhibe la timidílico-fosforilasa y las polimerasas específicas del DNA, que son necesarias para la incorporación de la timidina en el DNA del virus. La idoxuridina se incorpora en lugar de la timidina en el DNA viral y da lugar a un DNA defectuoso que incapacita al virus para infectar, destruir tejidos o reproducirse. Se inactiva con rapidez por desaminasas o nucleotidasas. Penetra poco en la córnea por lo que no es eficaz en el tratamiento de iritis o de infecciones profundas del estroma.

IDOXURIDINA Indicaciones.

Queratitis, herpes simple.

IDOXURIDINA Dosificación.

La pomada oftálmica puede usarse durante la noche como coadyuvante de la solución oftálmica, para suministrar un contacto prolongado con el fármaco. Se puede administrar junto con ciclopléjicos, antibióticos o corticosteroides. Estos últimos pueden acelerar la extensión de infecciones virales, por lo que están contraindicados en queratitis superficial y virus herpes simple. Pomada oftálmica: aplicar en forma tópica en la conjuntiva una capa fina de pomada cada 4 horas durante el día. La última dosis se puede administrar al acostarse. Solución oftálmica: 1 gota cada hora durante el día y cada 2 horas durante la noche. Continuar el tratamiento hasta la mejoría definitiva.

IDOXURIDINA Reacciones adversas.

Aumento de la fotosensibilidad ocular, prurito, enrojecimiento, dolor u otros signos de irritación; visión borrosa; exceso de flujo lagrimal.

IDOXURIDINA Precauciones y advertencias

.

Probables reacciones fotofóbicas, usar gafas para sol y evitar la exposición prolongada a la luz brillante. Puede producirse visión borrosa algunos minutos después de la aplicación de la pomada oftálmica. La administración prolongada de idoxuridina sola puede lesionar el epitelio corneano y evitar la cicatrización de las úlceras. El tratamiento no se debe continuar durante más de 21 días o más de 3 a 5 días después de la cicatrización completa. Las infecciones crónicas pueden requerir entre 3 y 6 semanas de tratamiento. La administración demasiado frecuente puede producir defectos puntuales en la córnea.

IDOXURIDINA Interacciones.

En alguna formulación de idoxuridina el ácido bórico puede interactuar con los componentes inactivos y dar lugar a la formación de precipitado.

IDOXURIDINA Contraindicaciones.

No se han descripto.



  • idoxuridina solucion oftalmica vademecum
  • iduxuridina
  • idoxuridina crema
  • indicaciones idoxuridina
  • idoxuridina

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario