Eritemas por agentes externos.





Eritemas por agentes externos:

      A) En la piel de individuos sensibles toda irritación externa puede producir un eritema patológico, es decir, más externo y persistente que el simple eritema local, fugaz, que estas mismas causas determinan en cualquier individuo. Citaré las aplicaciones de calor o de frío; las aplicaciones de agentes irritantes (vejigatorios, mostaza, etc.); la luz solar (eritema solar); los rayos ultravioleta o infrarrojos; los rayos X. De los eritemas mecánicos (presión, roce) he hablado ya. Algunos de estos eritemas plantean problemas generales interesantes; por ejemplo, el eritema solar es especialmente grave en sujetos con insuficiencia hepática, en los alcohólicos y en los pelagrosos: la sensibilización de la piel a la porfirina interviene en su génesis; además del eritema, puede aparecer eccema o hidroa vacciniforme (Þ).

     B) Un especial interés clínico tienen los eritemas del frío localizados en las extremidades (manos, pies, orejas), es decir, los sabañones (eritema pernio). Se trata de tumefacciones eritematosas, dolorosas, pruriginosas, evidentemente influidas por alteraciones de la circulación local, como lo demuestra el que sólo aparecen, por lo común, en las primeras edades, hasta que se instala la función genital, y con ella la plenitud de la circulación periférica. Por esta misma razón hay una relación estrecha entre los sabañones y la acrocianosis (Þ). Se presentan muy fácilmente en la porfiria (Þ). El sabañón puede dar lugar a escaras y úlceras (Þ).

     C) Las aplicaciones muy continuadas de calor originan un eritema reticulado que, al cabo, se pigmenta, dejando en la piel una red de amplias mallas, oscuras, indelebles (eritema ab igne); se observa con mucha frecuencia en el vientre de personas que han sufrido largas aplicaciones de calor (apendicitis crónica, colecistitis, etc.); y, fuera de todo estado patológico, en las piernas de los que se calientan en invierno con brasero; es extraordinariamente frecuente en nuestro país (vulgarmente, cabrillas).



  • eritema local

  • eritemas por calor
  • eritemas
  • eritema por calor
  • eritema y calor local

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario