DIMETOTIAZINA

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

DIMETOTIAZINA Sinónimos.

Fonazina.

DIMETOTIAZINA Acción terapéutica.

Antihistamínico.

DIMETOTIAZINA Propiedades.

Es un antagonista competitivo de la unión de la histamina a sus receptores H1, por lo que inhibe la mayor parte de sus acciones: disminución de la presión arterial, acción sobre las fibras musculares lisas del intestino y los bronquios, acción sobre la permeabilidad capilar, efecto estimulante sobre la médula suprarrenal, actividad alérgica y anafiláctica. No interviene en el efecto de la histamina sobre las glándulas exocrinas y actúa sobre el sistema nervioso autónomo inhibiendo la captación de las catecolaminas. Además, la dimetotiazina produce depresión sobre el sistema nervioso central (SNC) debido a su actividad anticolinérgica central y antihistamínica. Posee propiedades antieméticas por inhibición a nivel de los receptores de la zona quimiorreceptora gatillo (CRTZ). Luego de la administración oral, la dimetotiazina pasa rápidamente a la sangre. Su vida media es de aproximadamente 8-10 horas. Su eliminación se realiza principalmente por heces y en menor medida por orina.

DIMETOTIAZINA Indicaciones.

Tratamiento profiláctico y curativo de los cuadros de migraña (clásica, hemipléjica y oftalmopléjica). Tratamiento de cefaleas migrañoide periódica, facial de la mitad inferior, vascular del tipo simpatalgia, vascular rebelde por hipertensión y evento vascular cerebral (EVC), secundaria a padecimientos meníngeos y punción lumbar, y cefalea postraumática; náusea y vómito concomitantes a estos cuadros. Reacciones alérgicas, prurito, urticaria y rinitis alérgica.

DIMETOTIAZINA Dosificación.

Tratamiento profiláctico: vía oral, 20-80mg durante el primer día; posteriormente 40mg/día, por un período de 3 meses. Cuadros de crisis de migraña: vía oral, 20mg hasta la dosis máxima de 160mg por día. Otras indicaciones: vía oral, 80mg por día; posteriormente 40mg durante 4-5 días. Niños: vía oral, 1mg/kg/24 horas.

DIMETOTIAZINA Reacciones adversas.

La principal reacción adversa incluye somnolencia ligera y ocasional. Muy raramente se observa ginecomastia, diarrea, vértigo, náuseas, dolor epigástrico e irritabilidad.

DIMETOTIAZINA Precauciones y advertencias.

Se recomienda no ingerir alcohol durante el tratamiento. Se aconseja no administrar a mujeres embarazadas, excepto que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos para el feto. Puesto que se ha detectado dimetotiazina en bajas concentraciones en la leche materna y se desconoce su seguridad en infantes, se recomienda evitar la lactancia durante el tratamiento. Se aconseja administrar las dosis mayores durante la noche.

DIMETOTIAZINA Interacciones.

Puede potenciar la depresión central de los hipnóticos, tranquilizantes y analgésicos. Administrar con precaución. Los antiácidos pueden interferir con su absorción por lo que se recomienda que éstos sean administrados por lo menos 1 hora antes o 2 horas después.

DIMETOTIAZINA Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad a la droga.

DIMETOTIAZINA Sobredosificación.

En caso de sobredosis, la sintomatología se manifiesta con una fase de excitación, seguida por una fase de depresión y coma con colapso cardiorrespiratorio. El tratamiento es sintomático.



  • cefalea migrañoide
  • dimetotiazina indicaciones
  • medicamentos con dimetotiazina
  • medicamentos dimetotiazina
  • dimetotiazina

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario