Descamación

Las descamaciones en las erupciones medicamentosas

Las descamaciones en las erupciones medicamentosas Las descamaciones en las erupciones medicamentosas  (belladona, quinina, sándalo, arsénico, oro, penicilina, etc.) o a ciertas aplicaciones externas (nieve carbónica, tintura de yodo) o al eritema solar, son de fácil diagnóstico. Pero no debe olvidar el médico la dificultad que a veces se presenta para relacionarlas con su verdadera causa (por ejemplo, antiguamente, ... Sigue leyendo "Las descamaciones en las erupciones medicamentosas"

Las descamaciones postinfecciosas

Las descamaciones postinfecciosas Las descamaciones postinfecciosas no ofrecen dificultad diagnóstica. Citaré la descamación furfurácea del sarampión, tifus exantemático, erisipela; la descamación foliácea de la escarlatina; la descamación costrosa de la viruela, varicela, zona. Su único interés es que pueden presentarse en casos en que las erupciones citadas (sobre todo el sarampión y la escarlatina) hayan sido ... Sigue leyendo "Las descamaciones postinfecciosas"

Las descamaciones ligadas a otras dermopatías

Las descamaciones ligadas a otras dermopatías Las descamaciones ligadas a otras dermopatías tienen menos interés para el clínico general: sifílides papuloescamosas —hoy infrecuentes—, eritrodermias, pénfigo foliáceo, etc. De los eccemas hablaré después (Þ).     La dermitis exfoliativa (Wilson-Brocq) es interesante porque puede ser indicio de una leucemia, sobre todo en las de tipo monocítico (Þ). Sigue leyendo "Las descamaciones ligadas a otras dermopatías"

La psoriasis.

La psoriasis. La psoriasis, que muchas veces tiene que tratar el internista por sus presuntas relaciones con el estado general (trastornos del metabolismo colesterínico, avitaminosis C, endocrinopatías, etc.), se acompaña de descamación. Se trata de placas eritematosas, cubiertas de escamillas blancas, nacaradas, comparadas justamente al ácido bórico; con tendencia a la bilateralidad y a la ... Sigue leyendo "La psoriasis."

Dermopatía descamante, la ictiosis

Dermopatía descamante, la ictiosis Otra dermopatía descamante de interés general es la ictiosis, que puede localizarse (generalmente, en las piernas) o generalizarse. La piel aparece cubierta de escamas finas, recordando vagamente a la de los peces. Es una afección congénita que se asocia frecuentemente a trastornos del desarrollo, como el infantilismo o alteraciones endocrinas (cretinismo, mixedema; o ... Sigue leyendo "Dermopatía descamante, la ictiosis"