BERACTANTO





BERACTANTO Acción terapéutica.

Mejora la oxigenación de la sangre en recién nacidos pretérmino (RNP). Actúa como tensioactivo pulmonar.

BERACTANTO Propiedades.

El beractanto es extracto de pulmón bovino más fosfolípidos, ácidos grasos, lípidos neutros y algunas proteínas asociadas con el tensioactivo; a esta mezcla se agregan palmitato de colfoscerilo, ácido palmítico y tripalmitina en cantidad suficiente para reproducir las propiedades del tensioactivo pulmonar natural.

BERACTANTO Indicaciones.

En el tratamiento (rescate) del síndrome de dificultad respiratoria (SDR) (enfermedad de la membrana hialina) y en su prevención, en los RNP. El beractanto reduce de manera significativa la incidencia de SDR y la mortalidad debida a él. Para prevenir el SDR en RNP con peso menor a 1.250 gramos al nacer, o en los que evidencien síntomas de deficiencia de tensioactivo, se debe administrar beractanto preferentemente antes de los quince minutos del nacimiento. Para tratar recién nacidos con SDR confirmado por radiografía y que requieran asistencia respiratoria se debe administrar beractanto lo antes posible.

BERACTANTO Dosificación.

La dosis de beractanto es de 100mg de fosfolípidos por cada kg de peso al nacer (4ml de la solución comercial por cada kg de peso en el nacimiento). En las primeras 48 horas el RNP podría recibir hasta 4 dosis de beractanto. Pasado este tiempo, entre cada aplicación no debieran transcurrir menos de seis horas.

BERACTANTO Modo de uso.

El beractanto se presenta como una dispersión de color marrón claro. Si se observara decoloración o sedimentación, el envase debe ser sometido a un movimiento rotatorio suave para resuspenderlo, nunca agitar. La aparición de una pequeña cantidad de espuma es normal durante la manipulación del envase. Se conserva refrigerado (2-8?C), llevar a temperatura ambiente antes de administrar. El beractanto se administra únicamente por vía intratraqueal, bajo la supervisión de médicos experimentados en el manejo de RNP y en técnicas de intubación. La mejoría rápida en la oxigenación en cuestión de minutos puede llevar a hiperoxia, por lo que debe realizarse un monitoreo sistémico continuo para evitarla.

BERACTANTO Reacciones adversas.

Durante la administración pueden presentarse bradicardia y desaturación de oxígeno como efectos más comunes. En menor proporción se ha detectado reflujo por el tubo endotraqueal, vasoconstricción, palidez, hipertensión, bloqueo del tubo endotraqueal, hipocapnia, hipercapnia y apnea.

BERACTANTO Precauciones y advertencias.

Sólo para uso endotraqueal. La oxigenación puede verse afectada con rapidez, su administración debe realizarse bajo un estricto monitoreo y supervisión profesional experta. Durante la administración de beractanto pueden presentarse episodios transitorios de bradicardia y disminución de la saturación de oxígeno; si esto ocurre debe detenerse la aplicación hasta que se instrumenten las medidas adecuadas para controlar la condición anormal; despues de lograda la estabilización del paciente puede continuarse con la administración de beractanto.

BERACTANTO Contraindicaciones.

No se conocen.

BERACTANTO Sobredosificación.

Los efectos de la sobredosificación con beractanto en seres humanos no se han descripto. En animales se observa en ocasiones un bloqueo agudo de las vías respiratorias. El tratamiento debe ser sintomático y de sostén. No debe suspenderse la administración de beractanto ni procederse a la aspiración endotraqueal, a menos que se presenten signos claros de obstrucción de las vías aéreas.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario