Valor globular y sus variaciones.





Valor globular y sus variaciones.  El valor globular es la proporción de hemoglobina que contiene cada hematíe. Se obtiene a partir de la cifra de hemoglobina y del número de hematíes por milímetro cúbico, mediante un cálculo fácil (dividir la cifra de hemoglobina por el doble de las dos primeras cifras del número de hematíes; por ejemplo: la hemoglobina es 80 por 100 y el número de hematíes 4.100.000; se divide 80 por 41x 2 = 82 y tendremos 0,9 de valor globular). El valor globular normal es = 1 (cifras normales: 0,95 a 1).

     En las anemias, el valor globular puede ser:

     A) Igual a 1 (anemias isocrómicas u ortocrómicas), cuando el descenso de la hemoglobina y el de los glóbulos rojos es paralelo.

     B) Inferior a 1 —por ejemplo, 0,80 a 0,60, etc.— (anemias hipocrómicas), cuando el descenso de la hemoglobina es más intenso que el de los hematíes. Suelen acompañarse de microcitosis. Tal ocurre en las anemias de tipo clorótico, en varias de origen alimentario, en la anemia hipocrómica aclorhídrica, en muchas anemias infecciosas (tuberculosa, sifilítica, focal), en la anemia hipertiroidea, en la que subsigue a las hemorragias. Generalmente, se trata de trastornos del metabolismo del hierro, con escasez notoria de éste (anemias hiposiderósicas o ferropénicas), y forman el grupo de las anemias que se benefician del tratamiento férrico.

     C) Superior a 1, cuando el descenso de los hematíes es más intenso que el de la hemoglobina (anemias hipercrómicas). Suelen acompañarse de macrocitosis. Su tipo es la anemia perniciosa, y también el del embarazo, esprue, cáncer gástrico, cirrosis hepática, esclerosis renal, botriocéfalo, mixedema; por lo menos, en un grupo grande de casos. Generalmente se trata de trastornos del principio antianémico, y se benefician del tratamiento por la opoterapia hepática, la vitamina B12 y el ácido fólico.

     D) La hipocromía o la hipercromía pueden ser caracteres fijos de una determinada anemia: por ejemplo, la anemia aclorhídrica y las ferropénicas en general, son siempre hipocrómicas; la anemia perniciosa es siempre hipercrómica. Pero en otras muchas anemias (por ejemplo, en las infecciosas, tóxicas, etc.), el valor globular puede cambiar en fases distintas de la evolución de la enfermedad; significando, en general, una agravación del proceso, al paso de la hipocromía a la hipercromía.

     E) En las leucemias, el valor globular suele ser alto.

     F) En las poliglobulias, el valor globular suele ser bajo.



  • valor globular

  • valor globular normal
  • que es el valor globular
  • valor globular bajo
  • valor globular alto

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario