¿ Son los virus seres vivientes?





los cultivadores de tabaco ven a veces sus plantas sometidas a una extraña enfermedad; las hojas adquieren una apariencia moteada con zonas obscuras y amarillentas. El mal se extiende rápidamente por toda la plantación y destruye toda la cosecha.
En un principio, el fenómeno se atribuyo a la acción de alguna bacteria desconocida, y en este sentido se encaminaron la mayoría de investigaciones. Pero en 1892 el profesor W. P. Ivanow realizaba un descubrimiento de singular trascendencia y que venia a echar por tierra todas estas hipótesis. Tras obtener el jugo de las hojas enfermas, sometió este liquido a un filtrado biológico, susceptible de retener las hipotéticas bacterias. el jugo filtrado debía ser estéril y , sin embargo, no era así sin no que podía infectar a nueva plantas sanas, trasmitiéndoles, la enfermedad. Se había descubierto entonces un agente infeccioso mucho mas diminuto que las bacteria: el virus filtrable.
virus 1

Años mas tarde, en 1935 W.M. Stanley, biólogo Norteamericano, trabajando sobre el mismo virus, lograba cristalizarlo sin que el virus perdiera su capacidad infectiva.Este echo marcaba el preludio de una gran controversia: ¿son los virus seres vivientes o , por el contrario pertenecen al reino mineral? En efecto , el echo de que pudieran cristalizar llevaba a considerarlo simplemente como macromoléculas, dotadas de poder de reproducción autocatalitica a expensas de las proteínas del organismo huésped. Pero muchas otras razones obligaban a ver en ello una verdadera estructura biológica. tal es la hipótesis que a prevalecido y nos lleva  a reconocer que pueden existir otras formas de vida al margen de la organización celular pero dependiendo últimamente de esta.

virus 2

Etiquetas de Ciencia Explicada: ,,,


  • virus echo
  • virus de plantas
  • agente biologico infeccioso
  • virus en plantas
  • AGENTE INFECCIOSO

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
4 Comentarios en ¿ Son los virus seres vivientes?
  1. espartan1047 dice:

    yo pienso que en si no son seres vivos sino, pedasos de ADN que afectan el funcionamiento de un ser vivo, seria como meter una pieza en una maquina asi esta funcionara diferente.

  2. Chamako dice:

    Los virus son seres vivos ya que cumplem la funcion de relacionarse y reproductividad (lo que hace un ser vivo) pero no hace la de nutricion.

  3. Sergiocius dice:

    Siempre me ha fascinado ver imágenes de la vida microscópica… realmente impresionante.

  4. Daltonico dice:

    igual pienso los organismos diminutos es un mundo fascinante el cual explotar

Deja tu comentario
Tu Comentario