Prurito

Pruritos por parásitos intestinales.

Pruritos por parásitos intestinales. Pruritos por parásitos intestinales:      A) Los oxiuros son causa frecuentísima de prurito anal, o anal y genital, o exclusivamente genital; sobre todo en la mujer. En personas nerviosas, la sensación pruriginosa puede generalizarse. No debe nunca olvidarse esta investigación, incluso en adultos.     B) Las lombrices ordinarias y las tenias pueden producir también prurito, ... Sigue leyendo "Pruritos por parásitos intestinales."

Pruritos de causa nerviosa.

Pruritos de causa nerviosa. Pruritos de causa nerviosa:      A) El prurito se presenta en muchos sujetos neuróticos o histéricos. En un caso mío, el hallazgo de un piojo, en la ropa, originó un prurito psicógeno intensísimo, que duró, con alternativas, cinco años.     B) En las fases de depresión de la psicosis maníacodepresiva puede haber intenso prurito (Þ).     ... Sigue leyendo "Pruritos de causa nerviosa."

Pruritos tóxicos, Prurito alérgico.

Pruritos tóxicos, Prurito alérgico. Pruritos tóxicos. Prurito alérgico:      A) Todos los medicamentos que pueden producir eritemas (Þ) o eccemas (Þ) pueden ser también causa de prurito, no sólo como acompañante de estas dermopatías, sino como síntoma aislado o que precede a la erupción. A veces, es muy intenso en opiómanos, morfinómanos y cocainómanos (nasal, muy fuerte este ... Sigue leyendo "Pruritos tóxicos, Prurito alérgico."

En la uremia crónica.

En la uremia crónica. En la uremia crónica, sobre todo en las formas caquécticas, puede haber pruritos intensísimos, quizá reveladores de la intoxicación. A los motivos tóxicos se unen, en estos casos, los de orden arteriosclerósico, que casi nunca faltan. Este prurito y el hepático, se agravan por la mayoría de las medicaciones internas; no deben olvidarlos ... Sigue leyendo "En la uremia crónica."

Prurito en las enfermedades de la sangre.

Prurito en las enfermedades de la sangre. Prurito en las enfermedades de la sangre.  En las anemias graves, pero, sobre todo, en las de naturaleza leucémica, en todas sus variedades; y muy particularmente en la linfogranulomatosis de Hodgkin, puede haber intenso prurito. En estas dos últimas enfermedades el prurito puede preceder largamente a la sintomatología clásica, adquiriendo verdadero valor diagnóstico; ... Sigue leyendo "Prurito en las enfermedades de la sangre."

Prurito senil.

Prurito senil. Prurito senil.  Es, tal vez, el más grave, por su intensidad, por su duración y por su resistencia a todos los tratamientos. Es impropio el nombre de senil, pues no aparece por el hecho de la senilidad, sino a causa de lesiones vasculares y de estados de intoxicación urémica y, quizá, hepática. Sin ... Sigue leyendo "Prurito senil."

Prurito en las enfermedades hepáticas, Prurito ictérico.

Prurito en las enfermedades hepáticas, Prurito ictérico. Prurito en las enfermedades hepáticas. Prurito ictérico:      A) En las enfermedades del hígado, sin icteria (por ejemplo, muy al comienzo de la cirrosis hepática venosa), puede haber pruritos, quizá muy rebeldes, que son elemento importante del síndrome precirrótico (Þ). Su patogenia se supone ligada a la insuficiencia hepática; pero ya sabemos cuán impreciso ... Sigue leyendo "Prurito en las enfermedades hepáticas, Prurito ictérico."

Pruritos en las enfermedades de la piel y parasitarias.

Pruritos en las enfermedades de la piel y parasitarias. Pruritos en las enfermedades de la piel y parasitarias:      A) Un gran número de dermopatías se acompaña de prurito; otras se producen a consecuencia del prurito. Éste, cuando es intenso, da lugar a las típicas lesiones de rascamiento, desde el simple arañazo hasta las liquenificaciones, que pueden ser variadísimas, según el tipo reaccional ... Sigue leyendo "Pruritos en las enfermedades de la piel y parasitarias."

Pruritos de origen metabólico y endocrino.

Pruritos de origen metabólico y endocrino. Pruritos de origen metabólico y endocrino.  Los más importantes son:     A) Prurito diabético. Muy frecuente; puede ser generalizado, o localizado, sobre todo en la vulva. El prurito diabético puede aparecer, al comienzo de la enfermedad, en la fase prediabética; en no pocos casos del llamado prurito esencial, se trataba de diabéticos en esta ... Sigue leyendo "Pruritos de origen metabólico y endocrino."